Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza una jornada sobre eficiencia energética en cooperativas y bioenergía

IMG-20150625-WA0001

Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó el jueves día 25 de junio en Madrid una jornada sobre “Eficiencia Energética y Bioenergía en Cooperativas”, enmarcada en las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto TESLA.

El proyecto TESLA -siglas en inglés de Transfering Energy Save Laid on Agroindustry– es un proyecto europeo ideado y liderado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto a organizaciones de cooperativas de Francia, Italia y Portugal. Su objetivo es conseguir ahorros energéticos en la industria agroalimentaria y, especialmente, en las cooperativas pertenecientes a los sectores de bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras. En total, participan en TESLA 110 cooperativas de estos cuatro países.

La jornada contó con la participación con la presencia de Marta Hernández, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) quien explicó durante la jornada el acceso al logo que avala a aquellas empresas con proyectos de cuantificación y reducción de su huella de carbono. Por su parte, Juan Sagarna, del Departamento Técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, fue el responsable de explicar a los presentes los fundamentos del proyecto TESLA y la metodología de trabajo empleada. Asimismo, Susana Rivera expuso las bases del proyecto SUCELLOG, que tiene por objetivo convertir a las cooperativas en centros logísticos y de aprovechamiento de la biomasa. Las cooperativas Agropal, San Miguel y El Tejar expusieron además sus casos particulares en este terreno.

En la parte de la jornada dedicada a tecnología, se contó con la colaboración de los aliados estratégicos del proyecto TESLA (SIEMENS, CIAT, WEG) quienes analizaron desde algunos de los puntos cruciales en concepto de eficiencia energética agroalimentaria y su implementación en la actividad diaria de las cooperativas. En la parte dedicada a la financiación, Rafael Gaos, del IDAE, presentaró el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y sus medidas de apoyo a las instalaciones industriales, mientras que Miguel Rodríguez de la Rubia, de Cajamar, explicó el apoyo y la financiación a las cooperativas que deseen poner en marcha las inversiones contempladas por el Proyecto TESLA.

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y el Proyecto TESLA

De las 110 cooperativas participantes en el proyecto TESLA, un total de 30 pertenecen a nuestro país. A su vez, 9 de estas cooperativas están en la Comunitat Valenciana. Los técnicos de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana han realizado los informes de auditoria de Sanalf (Betxí), COAVRE (Silla), Coviñas (Requena), Vinícola de Llíria, Rural San Vicente Ferrer (Benaguasil), Sant Bernat (Carlet) COPAL (Algemesí), Coagri (Alginet) y COHOCA (Benifaió), trasladando a los responsables de dichas cooperativas los resultados de los mismos, con el fin de implementar medidas concretas que reviertan en una mayor eficiencia energética, con lo que esto supone en materia de reducción de costes energéticos y, por lo tanto, en mejora de su gestión económica y medioambiental.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario