Constituida la sectorial de seguros de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana

El pasado miércoles 8 de abril, las cooperativas socias de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, convocadas a tal fin, se reunieron en la sede de Federació para constituir la sectorial de seguros.

El Presidente de Federació, Cirilo Arnandis, en sus palabras de apertura de la sesión, manifestó la relevancia e importancia del seguro “como el mejor mecanismo de protección ante las adversidades climáticas“, y destacó “la importante participación de las cooperativas en el sistema de seguros agrarios, con notorios logros que se reflejan en el elevado nivel de aseguramiento de los cultivos que se han impulsado y el destacado desarrollo de las empresas cooperativas para el seguro“.

Entendiéndose por parte de Federació que ha llegado el momento de reforzar esta destacada labor de las cooperativas, se ha trabajado en la constitución de una sectorial en el seno del ente representativo del cooperativismo agroalimentario valenciano.

Vicente Monzó, como presidente de Engrupo, entre de carácter cooperativo gestor de los seguros de las propias cooperativas, repasó en su intervención el contexto de cambio que afecta al seguro agrario y reiteró la conveniencia de dotar de fuerza representativa a las cooperativas, toda vez que puso en valor el papel de las sociedades de las cooperativas (Engrupo) tanto como tomador y como mediador, sin que ello incurra en contradicción alguna con el nuevo canal de contexto federativo que se propone para separar la actividad económica de la reivindicativa.

Las cooperativas asistentes aprobaron la constitución de la sectorial, para someter a su regulación en la modificación de estatutos de la próxima asamblea de la Federació. De la misma forma, los asistentes validaron también el borrador de Reglamento de Régimen Interno que la regulará.

La importancia del seguro agrario: ENESA

La jornada culminó con la participación de la Directora Adjunta de ENESA, Camino Arroyo, quien destacó la importancia que tiene para la Administración central el seguro agrario. Arroyo aseguró que la importante dotación presupuestaria con la que cuenta y la labor realizada en materia de coordinación del sistema español de seguros agrarios dan cuenta de ello. De igual forma, la Directora Adjunta de ENESA refrendó las palabras de Vicente Monzó, haciendo hincapié en la participación activa de las cooperativas.

Por último, Mónica Sanz, técnico del seguro agrario, actualmente en la Vicepresidencia del Grupo de trabajo de seguros del COPA-COGECA, compartió con los asistentes una serie de reflexiones, relacionadas con la necesidad de que las cooperativas estén presentes en todos los foros en los que se trate el seguro agrario y con el privilegio que supone para ella particularmente ostentar la mencionada posición en el Grupo de trabajo del COPA-COGECA.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario