La producción comercializada por las cooperativas agroalimentarias valencianas en 2016 superó los 1.314M€

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha celebrado en la mañana de hoy su Asamblea General ordinaria en los Salones Siglo XXI de L’Alcúdia, a la que han asistido alrededor de 160 personas en representación de 90 cooperativas asociadas.

Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano 2016

Durante la Asamblea se han presentado los datos más relevantes del Informe Socieconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano correspondiente al ejercicio 2016, elaborado por la organización a partir de datos recopilados de sus cooperativas asociadas, del Registro de Cooperativas de la Comunitat y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A finales de 2016 existían en la Comunitat Valenciana un total de 374 cooperativas (que suponene el 11% del total nacional y que se dividen en 351 de primer grado y 23 de segundo), con una masa social de 193.948 personas y que mantenían un total de 19.762 empleos directos. La facturación agregada de estas cooperativas ascendió a los 2.099 millones de euros, de los cuales 1.314 pertenecen al valor final de la producción comercializada, que se calcula detrayendo duplicidades y actividades de suministros de la cifra agregada.

Las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas llegaron a más de 70 países, alcanzado un valor de 885 millones de euros que se concentró principalmente en la Unión Europea (77%) y, más concretamente, en la zona Euro (61%). Por países, los principales destinos de exportación fueron, por este orden, Alemania (21%), Francia (20%), Italia (8%) y Reino Unido (7%).

Agricultores y cooperativas, ante la PAC post 2020

Tras la Asamblea, se organizó una jornada en la que se contó con las intervenciones de Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Paulo Gouveia, director del COPA-COGECA, organización que representa a productores y cooperativas a nivel europeo.

Herrero ha hablado a los asistentes sobre el Código de Buenas Prácticas en la contratación alimentaria, firmado entre otras entidades y organizaciones por Cooperativas Agro-alimentarias de España. Durante su intervención, ha destacado que si bien la adhesión al código es voluntaria, para tener unas relaciones comerciales justas y leales con otros operadores de la cadena tenemos que ofrecer idéntico compromiso con los principios que recoge.

Por su parte, Paulo Gouveia ha abordado el impacto del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea en el presupuesto de la PAC post 2020, que ha valorado desde la visión del COPA-COGECA, en un momento clave y coincidente con la presentación por parte de la Comisión de la primera propuesta de distribución presupuestaria. Gouveia ha destacado que una PAC con una financiación adecuada garantizará un sector agrícola fuerte, económicamente viable y competitivo en beneficio tanto de los consumidores como de los agricultores. Asimismo, ha compartido con los asistentes los datos clave de la propuesta presentada por Bruselas. El sector cooperativo ve con preocupación que la Comisión pretenda dejar en manos de los Estados miembros la aplicación, gestión y control de la PAC a partir del establecimiento de una serie de criterios que posteriormente evaluará.

Clausura de la Asamblea

En la Clausura de la Asamblea han intervenido Andreu Salom, Alcalde de L’Alcúdia; Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana; y Ximo Puig, president de la Generalitat.

En su intervención, Arnandis ha pedido en primer lugar a la Generalitat “compromiso total y absoluto con nuestras cooperativas, como empresas generadoras de empleo y riqueza a lo largo y ancho de toda la Comunitat”.

De igual forma, ha denunciado que “los productores reciben únicamente el 21% del valor añadido en la cadena, mientras que la industria recibe un 28% y la distribución el 51% restante”, lamentando además que ese porcentaje se ha reducido en 10 puntos desde el año 1995. El presidente de Federació ha recordado que esto incide directamente en la rentabilidad de las explotaciones, y condiciona el relevo generacional, necesario para garantizar la continuidad de la actividad.

Por su parte, Puig ha destacado que “es importante cada cooperativa, pero es más importante todavía la suma de cooperativas”. El President ha destacado que para el Consell “es fundamental la apuesta por el mundo cooperativo en general y por el agrario en particular” y ha afirmado que “para superar la gran crisis de la despoblación en el medio rural, el mejor antídoto es que haya cooperativas que permitan tener mayores puestos de trabajo y mejores rentas para los agricultores”, ya que en el futuro “no puede haber agricultura sin agricultores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *