ENGRUPO organiza una jornada sobre seguro agrarios de caqui, fruta de hueso y granado en el Palau dels Mercader

pict00171

ENGRUPO, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agroseguro y bajo el patrocino de ENESA, celebró el pasado 24 de noviembre en el Palau dels Mercader una Jornada sobre seguros agrarios, dedicada a informar a los asistentes sobre las novedades del Plan de Seguros Agrarios para el próximo ejercicio, especialmente las líneas que despiertan más interés en la zona: Fruta de Hueso, Caqui y Granado.

La jornada se planteó como un foro de encuentro para resolver las dudas y preguntas existentes entre los representantes del sector cooperativo que asistieron. El objetivo fue ofrecer los elementos para conocer en profundidad los cambios más importantes que se producen en las líneas de seguro de los cultivos de frutales, caqui y granado, que están en periodo de contratación, así como las novedades en materia de subvenciones previstas para el próximo ejercicio. Entre los expertos que participan en la jornada se contaron Juan Aúz, de ENESA, quien se centró en las novedades de las líneas de aseguramiento para Frutas, Caqui y Granado; Manuel González, director de zona de Agroseguro; Nuria Galán, directora de ENGRUPO, y Vicent Marzá, subdirector de Agricultura y Ganadería de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien explicó las líneas maestras de la política de la Administración autonómica en cuanto a los seguros agrarios, y la contribución realizada para subvencionar los mismos, que asciende a aproximadamente 25 millones de euros.

Una agricultura segura
La agricultura valenciana se ha caracterizado a lo largo de su historia por la gran calidad de sus productos y el carácter exportador de sus gentes. Puede presumir de grandes producciones de cítricos, uva de vino, hortalizas… Con el paso del tiempo, ha ido adaptando sus producciones a los cambios del mercado y a las necesidades, gustos y exigencias de los clientes. En la actualidad cuenta con excelentes producciones de frutales extratempranos, el caqui se ha consolidado como un producto de referencia en amplias zonas del territorio valenciano (en torno al 80% del total del caqui que se produce a nivel nacional se concentra en las comarcas de La Ribera), y se está desarrollando el granado como producción alternativa en zonas como el sur de la provincia de Alicante, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, para mantener estos modelos de producción y su valor en el mercado, necesita de un sistema de seguros que garantice al agricultor poder mantener su actividad en caso de inclemencias climatológicas.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se defiende el necesidad y conveniencia de que los agricultores y ganaderos cuenten con un Seguro Agrario para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos para sus cosechas. El sistema de seguros agrarios debe convertirse en una de las bases de la política agraria del futuro. Uno de sus objetivos es contribuir, en la medida de lo posible, a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias, protegiéndolas ante las diferentes adversidades climáticas y otros riesgos a un coste asumible por parte del agricultor.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario