Arnandis: “Jóvenes y mujeres deben poder acceder a la tierra y contar con herramientas para desarrollar proyectos empresariales que sean viables”

La Ciudad Administrativa 9 de Octubre ha acogido en la mañana del martes la celebración de la jornada local del programa piloto de la Comisión Europea “European Social Economy Regions”, del que forma parte la Comunitat junto a otras 31 regiones europeas.

La jornada se ha centrado en el papel del cooperativismo en el sector agroalimentario, en su impacto sobre el desarrollo del medio rural y en su capacidad de cohesión y vertebración del territorio. Asimismo, parte de la jornada ha permitido reflexionar sobre la presencia y participación de la mujer en el sector.

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha destacado durante su intervención en el primer panel de la jornada que “un sector cooperativo potente produce un aumento de las rentas de los productores y reduce la volatilidad de los precios”, por lo que ha demandado “un impulso con todos los medios que tengamos a nuestra disposición”.

El presidente de Federació ha apelado a la necesidad de generar un proceso de relevo generacional efectivo, para garantizar la continuidad de las explotaciones y de la actividad agraria. Para ello, ha reclamado que mujeres y jóvenes puedan acceder a la tierra y dispongan de ayudas para el desarrollo de proyectos empresariales viables y para su incorporación a cooperativas y a Organizaciones de Productores.

Arnandis ha remarcado que la agricultura valenciana no vive de las ayudas, si no del mercado. En este sentido, el porcentaje de ayudas que perciben las empresas agroalimentarias valencianas alcanza una media del 11,7%, frente al 22% de media nacional. El presidente de Federació ha ejemplificado esta falta de dependencia con el sector de Frutas y Hortalizas, que supone el 55% de la facturación de la Producción Total Agraria, aportando el 60% del empleo pese a ocupar únicamente el 10% del suelo agrario, y percibiendo solo un 2% de ayudas de la PAC.

Precisamente sobre la PAC, Arnandis ha mostrado su oposición a algunos de los ejes de la propuesta de la Comisión para el periodo 2021-2027, como la reducción del presupuesto, el aumento de objetivos a alcanzar con el dinero que se destinará, la falta de elementos de gestión de crisis en los mercados o el excesivo peso que recae sobre el sector productor en materia de lucha frente al cambio climático.

El papel de la mujer en las cooperativas agroalimentarias valencianas

El director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Vicente Segarra, ha participado en el tercer panel de la jornada, dedicado a los protagonistas y las asociaciones del medio rural.

Durante su intervención, Segarra ha manifestado que los retos demográficos son algunos de los más acuciantes que afronta la Unión Europea, en una triple vertiente: el envejecimiento de la población, la gestión de os flujos migratorios y el despoblamiento del medio rural.

Segarra ha destacado que “las cooperativas agroalimentarias son un actor fundamental del medio rural, por motivos relacionados con su impacto demográfico, económico y social en el territorio”, remarcando aspectos como su capacidad de mejora de la renta de los productores, su acción en materia de preservación del paisaje y el Medio Ambiente, su capacidad de asesoramiento, de prestación de servicios, de impulso de la innovación o de transferencia tecnológica, entre otras cuestiones.

En cuanto a la presencia de la mujer en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas, el director de Federació ha destacado que un 9% del total de integrantes de los Consejos Rectores son mujeres, una cifra que duplica la media nacional, pero sobre la que ha indicado que hay un amplio margen de mejora y que hay que seguir trabajando en incrementar.

La jornada ha contado también con la participación de representantes de la DG-AGRI, la UPV, la FAO y las consellerias de Agricultura, Economía Sostenible e Igualdad. Las conclusiones se trasladarán a una jornada de ámbito nacional que se celebrará a principios del mes de octubre en Bilbao, y a una de carácter europeo que tendrá lugar en Bruselas a la semana siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *