Cebrián: “Las medidas que se están llevando a cabo contra la Xylella son obligatorias, no opcionales”

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado esta tarde en su comparecencia en Les Corts Valencianes que “las medidas que se están adoptando son obligatorias, no se trata de una cuestión opcional“. Al respecto, ha asegurado que el Consell cuenta con “el respaldo tanto del sector como del Ministerio de Agricultura, de la Unión Europea y otras Comunidades Autónomas“.

Elena Cebrián ha comparecido en la Comisión de Agricultura de Les Corts a petición propia para explicar la situación fitosanitaria en la Comunitat Valenciana respecto a la bacteria Xylella Fastidiosa y las actuaciones desplegadas por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para combatirla y evitar su expansión.

Hasta la fecha, ha remarcado la consellera, se han contabilizado 45 positivos y todos ellos en almendro, se han creado tres zonas de demarcación -en las comarcas de la Marina Alta y Baixa y en El Comtat- y se ha procedido al arranque y triturado del material infectado y el situado en torno a la parcela afectada. En eso consiste la erradicación, ajustada a la normativa europea y de acuerdo con el Plan de Contigencia de la Comunitat Valenciana. En este aspecto, Cebrián ha descartado un debate sobre erradicación-contención respecto a la Comunitat Valenciana, como el que se ha planteado en Baleares.

Al mismo tiempo, se continúa con las prospecciones para detectar la presencia de la bacteria, se inmoviliza el material vegetal en la zona demarcada y se trata con insecticidas las áreas circundantes de los árboles infectados.

Desde el primer momento se ha trabajado en una orden de indemnizaciones a los agricultores afectados por la Xylella, ha explicado la consellera. “No solo por lo que supone de compensación económica“, ha especificado, “sino también porque una buena orden de indemnizaciones es un factor de garantía para que el agricultor declare las sospechas o dudas de tener árboles infectados en sus parcelas, y favorecer la colaboración del sector con las administraciones para hacer un seguimiento cercano en el caso de que se vean síntomas“. En este aspecto ha recordado que se ha encargado un estudio a la Universitat Politècnica de València sobre los criterios de valoración de las indemnizaciones y ha precisado que la Unión Europea excluye el lujo cesante de las indemnizaciones.

De cara al futuro, Elena Cebrián, ha asumido que “debemos llegar a convivir con ésta como se convive con otros plagas“. Ha señalado la necesidad de un apoyo más firme por parte del Estado para el IVIA, como laboratorio nacional de referencia, sobre bacterias. “Necesitamos más fondo de sanidad vegetal“, ha añadido. El Ministerio ha confirmado un importe global para la Conselleria que es “insuficiente“, ya que “si se destina más a la Xylella, se debe reducir el presupuesto para la Ceratitis, por ejemplo” ha indicado. “No podemos financiar nuevas partidas de sanidad vegetal a expensa de las medidas que deben aplicarse contra otras plagas“, ha rematado. También ha recordado que el presupuesto para sanidad vegetal de la Conselleria se ha incrementado ya en lo que va de legislatura, pero hay que ir a más.

En referencia directa a los diputados presentes en la Comisión de Agricultura de Corts Valencianes, Cebrián ha pedido apoyo, independientemente del color político, para hacer frente juntos a esta bacteria y ayudar al sector agrario.

La consellera ha insistido también en la comunicación. La Conselleria dispone de una página web específica https://www.xylella.es y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir. Asimismo, actualiza la información disponible sobre plagas en: http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas

Quizá le interese también:

Dejar un comentario