Cajamar destaca la potencia competitiva del sector agroalimentario en su nueva publicación

Presentación Mediterráneo Económico Valencia 2

En la tarde del jueves ha tenido lugar la presentación del número 28 de Mediterráneo Económico, titulado El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada’. El acto, celebrado en el Salón de Actos de Cajamar Caja Rural en Valencia, ha reunido a un centenar de personas y ha contado con las intervenciones de Jorge Jordana, coordinador de la obra; Eduardo Baamonde, director de Relaciones Institucionales de Cajamar; y Francisco González, director territorial en Valencia y Castellón. Durante la presentación, los ponentes han coincidido en resaltar la competitividad de la oferta agroalimentaria valenciana y española. Asimismo, han repasado los principales déficits existentes y los elementos clave para garantizar la viabilidad futura del sector.

En la redacción del volumen ha trabajado durante meses un equipo de más de 30 investigadores y profesionales, con el objetivo de realizar una radiografía panorámica y una puesta al día rigurosa de la situación actual del sector en España. El resultado final se ha estructurado en cuatro grandes bloques temáticos: el marco operativo de la agricultura española; los factores de análisis transversal; las perspectivas sectoriales y la investigación y la innovación en el sector.

A lo largo de las 500 páginas del volumen se destaca la potencia del sector agro-mar-alimentario español, que cuenta con expectativas claras de crecimiento, que podrán alcanzarse e incluso superarse si se trabaja en eliminar los obstáculos que se le presentan. Algunos, como las malas políticas económicas comunitarias o la escasez de agua, requieren el esfuerzo de todos. Otros, como los inconvenientes derivados de una estructura atomizada o la formación empresarial pro­fesional, dependen sobre todos de los titulares del sector. Una visión con luces y sombras, que no debe preocuparnos en exceso porque, en opinión de Jordana, las dificultades del futuro no serán mayores que los problemas que este sector superó en el pasado (reforma política, crisis económica de 1978, crisis del síndrome tóxico, ingreso en el Mercado Común, crisis de 1993, globalización de los mercados, crisis de 2008…), y todos ellos se superaron con éxito.

Jorge Jordana: más de cuatro décadas de análisis del sector agroalimentario

Jorge Jordana inició su carrera profesional como ingeniero del Estado en el Ministerio de Agricultura. En 1977 fue uno de los fundadores de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), donde fue secretario general hasta 2010 y donde continúa actualmente como consejero de Presidencia. Dirige el máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (Universidad Antonio de Nebrija-Fundación LAFER), es creador y miembro del Consejo Rector del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (CECOPESCA) y del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA), y patrono del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Alimentarios (IMDEA). Además ha participado, entre otros, en la creación de la licenciatura universitaria en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, los centros tecnológicos sectoriales de ámbito nacional, los Centros de Competencia Científica en Red, la Red de Alerta Alimentaria y la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Descargue la edición digital de la publicación

La versión electrónica de la publicación está disponible en www.publicacionescajamar.es

Quizá le interese también:

Dejar un comentario