Arnandis: “El RD para el reconocimiento de EAPs no se ajusta a la realidad productiva, económica y social de nuestras cooperativas”

En la mañana de hoy, un centenar de investigadores universitarios de distintas instituciones académicas españolas e internacionales, rectores y directivos de cooperativas españolas han asistido al seminario internacional “Las Entidades Asociativas Prioritarias y los procesos de integración cooperativa”, organizado por la Cátedra Cajamar-Universitat Politècnica de València de Economía Social.

El cooperativismo neozelandés

El encuentro, celebrado en el salón de actos de ADE, se ha iniciado con la intervención de la profesora y coordinadora del encuentro, Elena Meliá, quién ha dado paso a Elena Garvneska, profesora de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda y una de las mejores conocedoras de las cooperativas agroalimentarias de este país. En el país oceánico, más del cincuenta por ciento de las exportaciones totales provienen de su sector agropecuario con sectores tan desarrollados como la leche, el ovino y el kiwi. El cooperativismo agroalimentario, por su parte, representa casi el 18 % del PIB en términos de facturación.

En su exposición ha explicado cómo las cooperativas agroalimentarias han ido abordando los procesos de integración y los retos empresariales que supone un mercado global y competitivo. Además, ha incidido en que uno de los elementos clave de las cooperativas de su país ha sido apostar por ser empresas social, económica y medioambientalmente responsables.

Mesas redondas sobre las EAPs

A continuación se han desarrollado dos mesas redondas para conocer el devenir de de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), al cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley 13/2013 de Fomento de Integración Cooperativa que introdujo esta nueva figura. La primera de las mesas ha estado moderada por Cristina Garrido, responsable de las EAP en Cooperativas Agroalimentarias de España, y la segunda por Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España. En estas mesas se han podido conocer de primera mano los casos de DCOOP, COVAP, COBADU, Pastores Grupo Cooperativo, el Consorcio de Promoción del Ovino, Unió Corporació Alimentària de Reus y la sociedad agroindustrial Indulleida.

Clausura de la jornada

El acto de clausura ha corrido a cargo de Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, y del director de la Cátedra Cajamar-UPV, Juan Juliá. Durante su intervención, Arnandis ha valorado la implantación de la figura de las EAPs en el sector cooperativo, y su escasa presencia en la Comunitat, concluyeno que en la actualidad “el Real Decreto para el reconocimiento de EAPs no se ajusta a la realidad productiva, económica y social de nuestras cooperativas“. Arnandis ha recordado que la flexibilización de los criterios para el reconocimiento de EAPs es un tema que se ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Agricultura, ya en la época de Isabel García Tejerina y, más recientemente, en el último encuentro mantenido por el consejo rector de Cooperativas Agro-alimetarias de España con el ministro Luis Planas.

Pese a ello, el presidente de Federació ha recalcado que la Ley 13/2013 “parte de un fin loable, como es incrementar la dimensión de las estructuras asociativas agroalimentarias y favorecer con ello su competitividad, modernización e internacionalización“. Arnandis ha reclamado, además de la flexibilización de los criterios para su reconocimiento, “nuevos ámbitos preferenciales, que no entren en colisión con otras vías de financiación para las cooperativas“, que favorezcan la creación de nuevas EAPs. Asimismo, ha advertido de la dificultad de armonizar normativas en caso de que todas la Autonomías decidan apostar por el reconocimiento de EAPs de ámbito autonómico, y ha apelado a un trabajo “consensuado y conjunto” en la materia.

Por último, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha incidiod en el hecho de que, en última instancia, “lo importante es sentar las bases para que se inicien procesos de integración o de intercooperación, pero no por obligación o por un único camino, si no por la verdadera utilidad que pueden tener para ofrecer a los productores una mejora en sus rentas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *