Agricultura convoca por 2,4 millones de euros las ayudas de la sequía para los productores de almendra

Efectos de la sequía en un almendro | FUENTE: El Campo de Crisolar
Efectos de la sequía en un almendro | FUENTE: El Campo de Crisolar

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, la convocatoria de ayudas por valor de 2,4 millones de euros destinadas a reparar los efectos producidos por la sequía en el cultivo del almendro en la Comunitat Valenciana para los ejercicios 2015 y 2016.

La prolongada sequía que ha padecido la Comunitat Valenciana durante los pasados años 2013 y 2014 ha provocado importantes pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, pero ha sido el cultivo del almendro en secano el que ha soportado con especial intensidad estos efectos negativos, no solo por la pérdida de la cosecha, sino por el deterioro del arbolado y la muerte de un buen número de ejemplares.

Para recuperar el potencial productivo afectado y evitar el abandono de la actividad y el consiguiente deterioro medioambiental y rural, la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha decidido conceder ayudas directas para sufragar el coste de reposición de almendros y recuperar, de esta manera, el potencial productivo de las explotaciones gravemente afectadas por los efectos de la sequía.

Pueden recibir estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias dedicadas al cultivo del almendro en secano y que procedan al arranque y replantación de los árboles muertos a causa de la sequía. Además también pueden optar aquellas superficies afectadas por la sequía, pero que por razones de control de plagas ya hubieran sido arrancadas y todavía no plantadas.

Las ayudas consisten en una subvención del coste de la replantación de los almendros muertos a causa de la sequía, y se calculará en función de la densidad de plantación de la superficie afectada y de la intensidad de los daños producidos.

Es importante resaltar, que estas ayudas que pone en marcha la conselleria de Agricultura. Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, serán totalmente compatibles con otras subvenciones de cualquier administración o ente público privado o nacional, así como de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando se persiga la misma finalidad.

La financiación de las ayudas, que están cofinanciadas al 50% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, ascienden a 480.000 euros para el ejercicio 2015 y de 1.920.000 euros para el año 2016.

Presentación de solicitudes

Aquellos productores de almendras de la Comunitat Valenciana que por sus circunstancias puedan acceder a estas ayudas, deberán presentar sus solicitudes durante los 30 días naturales posteriores a la publicación de esta Orden, en las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura. Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural o a través de la cumplimentación del impreso que se puede encontrar en la página web http://www.gva.es. Solo se podrá presentar una única solicitud de ayuda por explotación y beneficiario.

La Orden publicada en el DOCV se puede descargar para su consulta en el siguiente enlace:

Quizá le interese también:

Dejar un comentario