Las cooperativas hortofrutícolas valencianas, protagonistas en Fruit Attraction 2018

Más de 1.600 empresas expositoras y 70.000 profesionales vinculados con el sector hortofrutícola, procedentes de 120 países, se dan cita en Madrid desde hoy y hasta el próximo jueves en la 10ª edición de la feria Fruit Attraction. En total, más de 160 empresas de la Comunitat participan en la feria, de las cuales 37 lo hacen en el expositor instalado por la Conselleria de Agricultura. Entre ellas, como es habitual, habrá una nutrida representación del cooperativismo agroalimentario valenciano, bien sea con stand propio o a través de los espacios reservados para figuras de calidad alimentaria diferenciada o para la Administración autonómica. Benihort, Nulexport, San Alfonso, Vallfrut, Cambayas, la Cooperativa Agrícola de Monforte del Cid, la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena de Novelda,Surinver o Anecoop. entre otras, tendrán un papel protagonista en el certamen, que alcanza los 10 años convertida en una de las principales citas de referencia para el conjunto del sector.

Los productos de las cooperativas valencianas también tienen presencia y protagonismo durante estos días en los stands de la DOP Alcachofa de Benicarló, de la Asociación de Productores de Breva de Albatera, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada Mollar de Elche, del CRDOP Cerezas de la Motaña de Alicante, del CRDOP Uva de mesa embolsada del Vinalopó, del CRDOP Kaki Ribera del Xúquer o de la IGP Cítricos Valencianos.

Planas: “un foro de encuentro único

La inauguración oficial de la feria ha corrido a cargo del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado que Fruit Attraction “es un foro de encuentro único y de prestigio internacional para la industria hortofrutícola en España y en Europa, que, tras 10 años representa un expositor de primer orden para el sector“. El titular del departamento ministerial ha incidido en que “el sector hortofrutícola se encuentra en primera posición en la agricultura de España con un valor superior a 14.000 millones de euros“, aludiendo además a su impacto sobre el empleo del conjunto del sector agrario, del cual representa un 22%.. Por último, ha apelado a “continuar apostando e invirtiendo en innovación y nuevas tecnologías” para afrontar con éxito procesos de diversificación, garantizar la calidad, la seguridad alimentaria y continuar haciendo crecer la demanda de exportaciones.

Cebrián: el esfuerzo y el talento, activos del sector

En la jornada inaugural de la Feria también ha estado presente una notable representación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, encabezada por la consellera Elena Cebrián. También han visitado los expositores valencianos en el certamen el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer.

Durante su visita, Cebrián ha destacado que “el esfuerzo constante y el talento de las personas que trabajan en el sector agroalimentario valenciano” son sus principales activos para superar desafíos y dificultades. La consellera ha puesto de relieve como fortalezas del sector, asímismo, la innovación, a la que la Generalitat ha aportado la transmisión de conocimiento y tecnología; la capacidad de abrir caminos en los mercados internacionales y “esa gran baza que son las variedades hortofrutícolas tradicionales, por su enorme calidad y diversidad“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *