Se constituye la Comisión de Variedades Tradicionales

El pasado 4 de octubre tuvo lugar el acto de constitución de la Comisión de Variedades Tradicionales contemplada por el Plan Valenciano de la Diversidad Agraria. Este órgano colegiado de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de carácter técnico, vincula parte de sus funciones al Catálogo de Recursos Fitogénicos de Interés Valenciano, donde se inscribirán las especies y variedades locales, junto a datos como su población, ecotipos y clones de interés agrario. Entre las funciones de la recientemente constituida Comisión, en la que participa como miembro de pleno derecho Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, se encuentran precisamente el establecimiento de protocolos para la inscripción de los recurso fitogenéticos de interés y la valoración de la solicitudes de inscripción en el Catálogo que se reciban.

El Catálogo de Recursos Fitogénicos

El Catálogo, de carácter público, es un documento necesario para el establecimiento de estrategias de conservación y uso de las variedades locales registradas en el marco de la Agroecología y la Agricultura Ecológica. Más allá de su valor como inventario de variedades, será de utilidad para evaluar el grado de amenaza de las mismas y para determinar la pérdida genética actual de los diferentes grupos de variedades señalados.

Sobre la Comisión de Variedades Tradicionales

Al igual que todos los órganos colegiados dependientes de cualquier conselleria, su funcionamiento básico se regula por los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. La presidencia de la Comisión la ostenta Maite Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y PAC, como responsable de la dirección general con competencias en materia de producción ecológica, mientras que entre los vocales se cuentan representantes de la Administración autonómica, agricultores, el Servicio de Producción Ecológica, el IVIA, el CAECV, el ámbito universitario, sindicatos agrarios u organizaciones de consumidores, entre otros.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario