Presentado el proyecto europeo PERFECT LIFE, en el que participa Federació

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre la presentación del proyecto europeo PERFECT LIFE, cuyo objetivo es reducir el uso y emisión de pesticidas al entorno mediante herramientas y tecnologías de fácil manejo. El consorcio que desarrollará este proyecto estará coordinado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y tiene como socios a Cooperatives agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO),, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), la Università di Torino – Dipartimento di Scienze Agrarie Forestali e Alimentari (SEADM), el Institut Français de le Vigne et du Vin (IFV), y la Sociedad Europea de Análisis Diferencial de Movilidad (SEADM).

El acto ha contado con la participación de la la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa por su “visión muy amplia” que va desde la producción agraria hasta los efectos en la salud de los fitosanitarios. En esta línea, Cebrián ha recordado que el proyecto permite, entre otros cosas, “ahorrar en el gasto del gasóleo agrícola, lograr una aplicación más saludable para los agricultores y reducir la presencia de estos productos en el aire, en el agua o en los alimentos que consumimos“. Cebrián también ha subrayado la gran cantidad de entidades que trabajan en el proyecto, lo que ofrece “una visión integral y una inteligencia colectiva que permitirá unos resultados directos y aplicables para mejorar la calidad ambiental y la salud de las personas“.

El presidente de Federació, Cirilo Arnandis, destacó durante su intervención en la presentación de la jornada que “el fomento de la innovación forma parte de las líneas estratégicas que desde hace años ha marcado Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana para guiar sus actuaciones“. De igual forma, puso el acento en el impacto del proyecto sobre los costes de producción soportados por los agricultores y agricultoras, reclamó una apuesta decidida y no selectiva por la reducción en el uso de pesticidas y apeló a la capacidad de Federació para interconectar al sector y facilitar la transferencia de conocimientos, gracias a las 374 cooperativas distribuidas por toda la Comunitat y la coordinación de las 185 agrupaciones de ATRIAs.

Sobre PERFECT LIFE

El principal objetivo del proyecto es demostrar que es posible reducir la contaminación ambiental de pesticidas y sus metabolitos asociados en el aire, mediante herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo y tecnologías para la reducción de la deriva, disminuyendo el riesgo por pesticidas para la fauna, la flora y los seres humanos. Además, durante la ejecución del proyecto se desarrollará una nueva tecnología ultrarrápida, sensible y de alta resolución temporal para el análisis de pesticidas, evaluando su aplicación desde un punto de vista de salud humana en condiciones agrícolas reales.

Entre los resultados esperados se prevé la obtención de un protocolo general para aplicación de pesticídas en cítricos y viña. Con bajas emisiones a la atmosfera y bajo impacto sobre personas y medio ambiente. En concreto, se espera una reducción de los pesticidas liberados de entre un 8 y un 20% en las cuatro zonas de estudio (Comunidad Valenciana, Cataluña, Piamonte y Languedoc). Entre otros, se prevé una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de entre un 10 y un 15%, la reducción de costes de aplicación de entre un 8 y un 26%, la disminución de la huella hídrica de entre un 8 %y un 13% y de la de carbono de entre un 10 y un 19%.

Federació, socio del consorcio

Egon Cervera, técnico de Federació, participó en la jornada técnica para explicar las labores que desarrollará Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana durante la ejecución del proyecto. Así, el contacto directo con las cooperativas, y de estas a su vez con sus socios y socias, permitirá una monitorización previa del conocimiento de los agricultores sobre el impacto en el entorno de la aplicación de pesticidas. Por otro lado, Federació desarrollará una campaña de difusión de la información generada. Por último, realizará estudios de costes, previos y posteriores, a la implementación de las medidas detalladas en el marco del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *