Ximo Puig visita la Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet

IMG_93081

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet, en compañía de la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. A su llegada, Puig ha sido recibido por el presidente de la cooperativa, Vicente Monzó y por su gerente, José Climent. También han estado presentes la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, y una destacada representación de las cooperativas de la zona.

La comitiva ha recorrido la línea de producción de kakis de la cooperativa, así como las zonas de recepción de producto, el proceso de calibración, el encajado o la zona de cámaras frigoríficas. La Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet es una de las de mayor facturación de la Comunitat. En 2014, la cooperativa cartelera facturó más de 44,5 millones de euros, frente a los 42,5 millones de euros del año 2013. Produce principalmente kakis, cítricos (satsumas, clementinas) y fruta de hueso (nectarinas, platerinas). En torno al 80% del total de la producción se destina a la exportación. Asimismo, la cooperativa Sant Bernat de Carlet cuenta con un campo de experiencias con más de 7ha de frutales. Se trata también de una cooperativa diversificada en las actividades de servicios, incluyendo entre estos, almacén de suministros, gasolinera, telefonía, tienda, seguros y una sección de crédito.

IMG_93911

Tras la visita a las instalaciones, los representantes del sector cooperativo se han reunido con el President Puig y la consellera Cebrián para exponerles algunas de las principales preocupaciones del sector en estos momentos. Así, se ha hablado sobre el veto ruso, sobre las autorizaciones para el uso de productos fitosanitarios y sobre el estado del IVIA y de la investigación aplicada al sector agroalimentario. Sobre la primera de estas cuestiones, Puig ha asegurado que el veto es un problema político de la Unión Europea y que ha de ser esta quien compense a los productores. “Si hay veto, que haya compensaciones“, ha sentenciado el President.

IMG_94351

Sobre las cuestiones referentes al uso de productos fitosanitarios, se han abordado diferentes temas de actualidad. Por un lado, la necesidad de contar con autorizaciones para el uso de productos fitosanitarios en cultivos como el caqui, que necesitan la aprobación de autorizaciones excepcionales cada año. Por otro, la reciente aprobación por parte de Les Corts Valencianes de un acuerdo para instar al Consell a reducir progresivamente el uso de productos fitosanitarios en la agricultura valenciana, hasta llegar a un 30% menos en el año 2020. Cirilo Arnandis ha recordado que “los agricultores no queremos utilizar fitosanitarios“, pero que “de igual forma que cuando uno está enfermo debe medicarse, cuando nuestras producciones se ven amenazadas por plagas y enfermedades debemos poner en marcha medidas de prevención y paliativas“. Arnandis ha recordado que nuestro clima es propicio para la propagación de dichas plagas y enfermedades, y que si bien “no hay persona que tenga más respeto por el Medio Ambiente que un agricultor, que es quien vive de él todos los días“, también hay que “actuar de forma equilibrada y proporcional, evaluando adecuadamente la situación en la que nos encontramos“.

Por último, Arnandis ha reclamado al President Puig que dote adecuadamente de recursos humanos, económicos y materiales al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con el fin de que vuelva a convertirse en un centro de referencia en la investigación aplicada a las necesidades de la agricultura valenciana. El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha lamentado en este terreno “nos hayan adelantado los marcianos, los catalanes o los aragoneses“. En este sentido, la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, ha reclamado también la puesta en funcionamiento del centro de investigación hortofrutícola de Carlet, inactivo desde la finalización de su construcción en el año 2011.

Tras la visita a las instalaciones de la cooperativa, el Presidente Puig ha manifestado que la Generalitat “quiere dar el máximo apoyo al sector agrario y ayudar a la internacionalización“. Asimismo, ha asegurado que el sector agrario y agroalimentario son “fundamentales para la Comunitat y para la historia de los valencianos”, y considera que han sido un referente durante la crisis porque han sabido combatirla “a pesar de las dificultades que aún hoy existen“.

 

Quizá le interese también:

Dejar un comentario