Una delegación valenciana participa en una actividad de transferencia de conocimientos con mujeres cooperativistas de Castilla-La Mancha

30 noviembre, 2023

La actividad consistió en la visita a diferentes cooperativas de la región y a su Federación, territorial, lo que permitió generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre mujeres de ambas Comunidades y conocer mejor la realidad de cada zona.

Cooperatives Agro-alimentàries organizó los pasados 28 y 29 de noviembre un actividad de intercambio de experiencias en la que participaron mujeres cooperativistas de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha.

El viaje, organizado en el marco del convenio suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, se enmarca en la linea de actuación de transferencia de conocimientos y buenas practicas. Ha permitido conocer las diferencias existentes en el marco normativo entre las dos Comunidades Autónomas, la realidad de la participación de la mujer en la gobernanza de las cooperativas visitadas y en el conjunto de la región, así como establecer sinergias entre las mujeres y las cooperativas participantes.

La delegación valenciana estuvo formada por un total de quince mujeres, pertenecientes a nueve cooperativas diferentes, entre las que se incluían cuatro presidentas, una vicepresidenta, dos consejeras, cuatro directoras, una trabajadora y dos socias, que estuvieron acompañadas por la técnica responsable del Área de Igualdad de Cooperatives Agro-alimentàries, Myriam Mestre. Cabe destacar que esta delegación era representativa tanto del conjunto del territorio valenciano, con participación de mujeres de las tres provincias, como de la realidad de la agricultura valenciana, ya que participaron socias, trabajadoras y rectoras de bodegas, almazaras, cooperativas hortofrutícolas, de servicios y suministros agrarios.

Desarrollo de la primera jornada de la actividad

El primer punto de visita establecido, en un programa elaborado en colaboración con la técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, fue la Cooperativa de Nuestra Señora de Manjavacas, situada en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca).

Allí se mantuvo un encuentro con mujeres representantes de diferentes cooperativas de Castilla-La Mancha. Desde la Cooperativa se ofreció en primer lugar una charla de presentación de su contexto social, en la que se explicaron las principales medidas que han adoptado en su Plan de Igualdad, así como la acogida del mismo en la cooperativa.

Entre las medidas destacaron el protocolo de selección de personal, la catalogación de puestos de trabajo y el diseño de medidas de formación personal y profesional.

Tras la presentación, se realizó una dinámica grupal de puesta en común y debate entre todas las asistentes en el que se abordaron, entre otros temas, el lenguaje inclusivo en la comunicación de la cooperativa, el papel que tienen todas las participantes como representantes de sus cooperativas en la visualización de mujeres en el cooperativismo y la importancia de esta visualización para normalizar la participación de mujeres en el sector. Al margen de las cuestiones relaciones con el ámbito de Igualdad, también se abordó la experiencia de cooperativas valencianas en la gestión colectiva de tierras, como alternativa al abandono de explotaciones, enlazando esta línea estratégica de actuación con la necesidad de generar proyectos ilusionantes que atraigan y vinculen a más mujeres a las cooperativas agroalimentarias, fomentando además su participación activa en los órganos de decisión.

Tras el debate, se visitaron las instalaciones de la cooperativa en compañía de su director, Juan Fuentes, quien explicó tanto los procesos de elaboración de vino y aceite como su modelo de gestión y comercialización, lo que resultó de gran interés para todas las participantes.

Tras la comida, la delegación se trasladó a la cooperativa La Unión, situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En esta cooperativa, Eva Calcerrada e Irene Abengozar, ambas consejeras de la cooperativa, explicaron a las integrantes de la delegación valenciana el trabajo que están haciendo en el marco de su obra social y presentaron el proyecto que están impulsando con los centros educativos de la localidad para difundir la cultura vitivinícola en la comarca.

Segunda jornada

El 29 de noviembre se visitó en primer lugar la sede de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Allí se ofreció al grupo una cata de aceites, realizada por Jacinto Tello, responsable de medioambiente. A continuación, Arantxa Minguez y Lola Gallego presentaron las líneas de trabajo, el marco normativo y las acciones que están desarrollando desde la federación en materia de Igualdad, el compromiso de esta organización en esta materia y la evolución de los datos de participación de mujeres en los órganos de decisión, tanto de las cooperativas asociadas como de la propia Federación.

Por último, se visitó la cooperativa Vinícola del Carmen, situada en Campo de Criptana (Ciudad Real). Su presidenta, Julia Mercedes Leal, y tres consejeras recibieron al grupo, al que contaron en primer lugar la historia de la cooperativa. Vinícola del Carmen fue fundada en 1897, lo que la convierte en la más antigua de Castilla-La Mancha y una de las más antiguas de España. Además de visitar la cooperativa y de presentar sus productos, explicaron cómo se incorporaron a la cooperativa, así como estrategias de comunicación e iniciativas que han puesto en marcha y en las que han implicado a otros agentes del territorio.

Valoración de la actividad

La actividad ha sido valorada de forma muy positiva por todas las mujeres integrantes de la delegación. Se ha destacado por ejemplo, cómo valoran las mujeres castellanomanchegas sus cooperativas y también sus cultivos, observando que «la presencia de mujeres en lo consejos rectores y puestos de dirección es ya una realidad», protagonizada por «mujeres valiente, decididas y con pasión», que «van abriendo camino a otras mujeres que vendrán».

Otra de las participantes destacó que el viaje ha sido «una experiencia muy significativa y enriquecedora donde, además de conocer a mujeres emprendedoras con ganas de cambiar la sociedad y el mundo de la agricultura, también me llevo un gran aprendizaje de cómo funcionan las diferentes cooperativas», ya que «cada una es diferente, pero todas tienen el mismo objetivo : el bien común y el beneficio de todos los socios/as», objetivo al que «hace referencia la palabra cooperativa: cooperar de manera conjunta y solidaria para lograr mejorar nuestro producto y entorno».

Por parte de Federació, la valoración de la actividad es igualmente positiva, ya que ha participado en ella un grupo diverso y muy implicado, que ha establecido una gran conexión tanto entre sus integrantes como con las mujeres de las cooperativas y organizaciones visitadas. De igual forma, se han recopilado ideas y conocido líneas de trabajo que permitirán a Federació desarrollar nuevas actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *