El IV Foro Nacional BusinessAgro Mujeres Agroprofesionales pone en valor la importancia de la mujer en el sector agrario y el medio rural

17 septiembre, 2020

El auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de Valencia ha acogido en la mañana de hoy la celebración del IV Foro Nacional BusinessAgro Mujeres Agroprofesionales, organizado por SIETE Agromarketing y eComercio Agrario, con la colaboración de diferentes empresas y entidades representativas del sector agrario, entre ellas Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

La cita se ha celebrado como una combinación de evento presencial, con público muy limitado debido a las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19; y online, retransmitiéndose en streaming a través de diferentes redes y canales, y contando con algunas intervenciones por videoconferencia. Ha sido moderado y conducido por los periodistas especializados en el sector agroalimentario Silvia Soria y Álvaro Bárez.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Gissele Falcón, directora de SIETE Agromarketing, Maite Cháfer, directora general de PAC, y Mireia Mollá, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, quien ha participado a través de videoconferencia desde Alicante, donde se encontraba para participar en el acto en recuerdo del primer aniversario de la DANA que arrasó buena parte de la Vega Baja.

En su intervención, Falcón has destacado que la puesta en marcha del Foro proviene de «un reto personal y profesional» y ha incidido en que «la mujer tiene mucho que decir en las empresas agroalimentarias, sobre todo en los puestos de relevancia y responsabilidad«. Habida cuenta de la creciente incorporación de la mujer a este ámbito durante los últimos años, Falcón ha recalcado que «hemos iniciado un movimiento imparable«.

Para Mireia Mollá, «sin mujeres no hay desarrollo rural«, por lo que ha hablado de la importancia de la visibilidad como «un paso importante para denunciar la doble discriminación que sufren las mujeres en el entorno rural, ya que a las desigualdades por mujer añaden las dificultades asociadas al medio y a una actividad masculinizada«.

Mesa sobre comunicación

La primera de las Mesas tras la inauguración ha llevado por título «Transformar en positivo: la cadena agroalimentaria debe hablar y gestionar la paridad» y ha contado con la participación de Alberto Fernández, de MSD Animal Helath España; Belén Marrón, especialista en Gobierno cooperativo y RSC; María García, de la Agencia de Comunicación Don Pawanco; y Gissele Falcón, directora general de SIETE Agromarketing.

En esta mesa se ha destacado la importancia de la comunicación como elemento para visualizar y poner en valor el papel de la mujer en el sector. Sin embargo, comunicar por si solo no es suficiente, ya que tal y como ha destacado Belén Marrón, «hace falta un plan de acción a nivel europeo y nacional que de visibilidad a las mujeres en el sector agro«, que cuente con «implicación de los hombres en puestos directivos y reconocimiento«.

Empoderamiento de la mujer

En la segunda mesa de la jornada han participado Lourdes Falcó, presidenta de la Cooperativa San Isidro de La Vall d’Uixó y representante de Federació en AMCAE; Regina Monsalve, presidenta del COITAVC y miembro de la junta rectora del CAECV; y Mª Fernanda Campa, de GreenyardFresh. En su intervención, Lourdes Falcó ha hecho un repaso de su trayectoria: miembro del consejo rector desde 2002 y presidenta de la Cooperativa y la Caja Rural desde 2016, primera mujer vocal en la UNACC, única mujer en estos momentos en el consejo rector de Intercoop. Ante esto, ha destacado que, haciendo ese repaso, «me doy cuenta de que he sido la primera en muchos ámbitos. Como persona me llena, pero como mujer me demuestra que nos queda mucho camino por recorrer«. Por su parte, Monsalve ha reconocido que «la Economia social es la mejor plataforma para desarrollar políticas de Igualdad«.

Historias que impulsan la Igualdad

En la tercera de las mesa han participado Javier Bernabéu, director gerente de Sakata Seed Ibérica; Pepa Ocheda, productora de cítricos y kaki y miembro del Área de la Mujer de LA UNIÓ de Llauradors; y Pilar Gallego, directora de Investigación y Desarrollo de Sipcam Iberia.

En sus intervenciones, Pepa Ocheda ha destacado la importancia de la visibilidad de la mujer en el sector, y de la voluntad «para entender que las mujeres podemos participar, que estamos ahí y asumir con normalidad que somos capaces de hacer todas las funciones, tanto en el mundo del trabajo como en el mundo de la dirección«. Por su parte, Javier Bernabéu, ha incidido en que «la educación es la gran potencia para el cambio de mentalidad de sociedad hacia la igualdad en todos los ámbitos, entre ellos en el sector agro«. Por último, Pilar Gallego ha recalcado la importancia de «apostar por las posiciones directivas para la mujer, hasta la dirección general«, en un proceso en el que en un primer momento deben ser «vocales y representantes, para darles más visibilidad«.

Las instituciones y las empresas: piezas clave para lograr la igualdad agroalimentaria

La cuarta de las mesas ha contado con la participación de Mariam Corbí, presidenta de AVAMFAR Valencia; Elena Picó, Ingeniero Agrónomo y licenciada en Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia; y María Teresa Cháfer, directora general de Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Cháfer ha destacado que «las instituciones estamos trabajando para cambiar el paradigma del sector agrario, y dar más peso en la economía rural a la mujer«, mientras que Corbí aseguró que estamos en un momento en el que «cada vez más mujeres se están haciendo cargo de explotaciones agrarias«. Picó ha incidido en el crecimiento de la presencia de la mujer en el ámbito de la ingeniería, ya que en el COIAL, «el porcentaje de colegiadas mayores de 60 años es menos de un 1%», mientras que, por ejemplo, «de 31 a 40 años estamos en el 37%; y las jóvenes, desde que presentan el Proyecto de Final de Carrera, hasta los 31 años, son un 41%».

Clausura

La clausura de la jornada ha corrido a cargo, a través de videoconferencia, de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, quien ha abogado por «eliminar todas las barreras» existentes que puedan dificultar el acceso de la mujer al sector, y a los cargos directivos o de responsabilidad de las empresas agroalimentarias. Bombal ha reconocido que en los últimos años se han producido grandes avances en la materia, si bien ha insistido en el camino que queda todavía por recorrer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *