Traiguera acogerá el 20 de mayo la Asamblea de la sectorial del aceite de oliva

Santuari_de_la_Font_de_la_Salut,_Traiguera_01

El local social de la Cooperativa Agrícola El Progreso, de Traiguera, acogerá el próximo 20 de mayo la Asamblea anual ordinaria de la sectorial del aceite de oliva de Federació, tras la cual tendrá lugar una jornada técnica en la que se abordarán diferentes asuntos de actualidad del sector. La participación en la jornada está abierta a miembros de consejos rectores, gerentes, técnicos, socios de las cooperativas y agricultores en general.

Con anterioridad a la celebración de la Asamblea, se ha programado una ruta por el paisaje de olivos milenarios de la zona, que partirá a las 10.30 horas del restaurante Clot d’en Simó, de la localidad de Xert. El inicio de la Asamblea como tal está previsto a partir de las 12.00 horas.

Jornada sectorial

La primera de las intervenciones en la jornada sectorial que se desarrollará tras la Asamblea versará sobre la estrategia colectiva de control de la mosca del olivo que está desarrollando un grupo de cooperativas de la zona del Maestrat. Vicent Insa, técnico de la sectorial del aceite de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, será el responsable de dicha intervención, tras la cual intervendrá María Luisa Ruiz. del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria, quien hablará a los asistentes sobre la calidad fisico-química y sensorial del aceite de oliva virgen. A continuación, Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, comentará los ejes de la campaña oficial de lucha contra Bactrocera oleae y hablará sobre la amenaza que supone para el olivar la Xylella Fastidiosa.

Tras estas intervenciones, tendrá lugar una mesa de debate, que abordará los temas tratados e introducirá además la cuestión de la situación de la normativa de efluentes de las almazaras. La mesa estará presidida por  Vicent Marzá. Subdirector general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Agricultura, y contará con la participación de los intervinientes anteriores en la jornada, del propio Marzá y de José Bellver, presidente de la sectorial del aceite de Federació. Tras esta mesa de debate se clausurará la jornada y se celebrará una comida en un restaurante de la localidad.

Inscripciones

La inscripción en la jornada es totalmente gratuita, y debe realizarse antes del próximo lunes 16 de mayo. Para ello, las personas interesadas deben ponerse en contacto con Federació a través del teléfono 96 315 61 10 o de los correos electrónicos vinsa@agro-alimentariescv.coop o cminguez@agro-alimentariescv.coop.

Programa de la jornada

Puede descargar el programa de la jornada, que incluye también información sobre los puntos de encuentro, en el siguiente enlace.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario