El Consell estudia el lanzamiento de un plan de reestructuración para la zona afectada por la Xylella fastidiosa

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha informado en una nota de prensa que estudia “el lanzamiento de un plan de reestructuración para la zona afectada por la Xylella fastidiosa, con el fin de dar a los agricultores opciones de cultivo viables“. En concreto, se trata de diseñar un plan de reestructuración en el que se planteen nuevas especies no hospedantes de la Xylella fastidiosa y que sean adecuadas a las condiciones edafoclimáticas de estas comarcas alicantinas para restablecer su actividad agraria.

Para ello, se convocará al grupo de expertos que ha estado informando y asesorando sobre la Xylella fastidiosa, para que contribuyan a diseñar una herramienta viable que devuelva la posibilidad de reanudar la actividad en los cultivos con garantías y viabilidad económica.

La Conselleria también tiene actualmente en estudio la posibilidad de disminuir el tiempo de espera -que ahora está en 5 años- para poder plantar especies hospedantes. Este caso implica una modificación de la Decisión (UE) 2015/789 de la Comisión Europea. A tal efecto se han realizado contactos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con responsables de la Unión Europea para adoptar esta opción.

Asimismo, en consenso con el sector agrario, ya está en tramitación la orden que regula las indemnizaciones a los afectados por la Xylella fastidiosa y, próximamente, se podrán realizar pagos a los afectados.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario