Se presenta el borrador del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020

Unknown

El pasado martes tuvo lugar la presentación del borrador del Plan de Producción Ecológica Valenciana para el periodo comprendido entre 2016 y 2020 en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Al acto asistieron técnicos de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y de diferentes cooperativas socias de Federació que tienen en la actualidad líneas de Producción Ecológica.

Según los datos aportados por la conselleria, en la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con 1.808 productores ecológicos, 406 empresas y un total de 73.656 hectáreas. Esto supone aproximadamente un 6% de la superficie agraria valenciana. Los principales cultivos son la vid (36%), frutos secos (24%), cereales (15%), olivar (13%) cítricos y otros frutales (8%).

Unknown-11

Para la vicepresidenta Oltra, la Producción Ecológica “abre muchas posibilidades de creación y distribución de riqueza“. Por su parte, Cebrián destacó que la Producción Ecológica “proporciona calidad social porque se trabaja en cooperativas, pequeñas pymes y agricultura familiar, lo que proporciona un incremento de las rentas, devuelve la dignidad a las personas y reactiva un modelo de ocupación que estaba agonizando, ya que solo el 2% de los agricultores de la Comunitat Valenciana son menores de 30 años, y permite la incorporación de las mujeres a estas tareas“. Para impulsarla, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ya tiene una dotación de 23 millones aplicados a este concepto hasta el año 2020, con medidas de apoyo a las prácticas actuales y a la conversión hacia prácticas ecológicas. Anualmente se destinarán cinco millones de euros. Aparte la conselleria ha asignado fondos propios para prácticas agroecológicas que alcanzan 200.000 euros en 2016. Asimismo, el IVIA está potenciando una línea de investigación, tecnología y trasferencia para poner al servicio de los productores ecológicos la investigación sobre producción sostenible.

Quizá le interese también:

2 Comentarios

  1. Guillermo Bas
    | Responder

    Muchas gracias por la información. Mi duda es que se mencionan intereses pero en ningún lugar se especifica lo presentado ni como afecta a las naranjas valencianas o la citricultura en general. No sé como conseguir copia de la presentación salvo las grandes palabras que no aportan nada nuevo. ¿Alguien tiene copia de la presentación? Muchas gracias,

    • Cooperatives Agro-alimentaries CV
      | Responder

      Hola Guillermo.
      Hemos actualizado la información con el documento del borrador que ha sido publicado en la web del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (www.caecv.com).
      Saludos.

Dejar un comentario