Federació colabora en los actos de la Semana de la Agricultura de Bétera

img-20160921-wa0005

Entre el 20 y el 25 de septiembre, Bétera celebra la Semana de la Agricultura, paralelamente a la cual se organiza también la 4º edición de la Feria Agrícola de la localidad. El sector cooperativo tiene gran presencia dentro de la organización y las actividades programadas en la misma, a través de la cooperativa local, COABE, y de la colaboración de otras entidades como Coopego, ANECOOP o Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Así, en la tarde del pasado martes se organizó una charla sobre agricultura ecológica, que corrió a cargo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y el miércoles se celebró una acto de homenaje a la mujer trabajadora del mundo agrícola y rural. En este homenaje participó Ana Cano, técnica de Federació, quien ofreció al público asistente una conferencia sobre el cooperativismo agroalimentario en la Comunitat Valenciana, con especial atención a la perspectiva de género dentro del mismo. Durante su intervención, presentó brevemente a la entidad representativa del cooperativismo agroalimentario valenciano, caracterizó el sector a través de sus principales magnitudes y abordó las líneas de trabajo que impulsa Federació con el fin de promover la incorporación de la mujer a los órganos de gestión y decisión de las cooperativas. Tras ella intervino Tere Morell, gerente de la Cooperativa de Pego, quien dedicó su intervención a explicar los motivos que hacen de Coopego un ejemplo dentro de fomento de la Igualdad de Oportunidades dentro del mundo cooperativo agroalimentario valenciano. No en vano, cabe recordar que Coopego obtuvo a finales del pasado mes de mayo el reconocimiento de Cooperativas Agro-alimentarias de España por su trabajo en este sentido.

La jornada contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien también tuvo oportunidad durante la tarde de visitar las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Bétera y el trabajo que allí se realiza. COABE nació en el año 1978, evolucionando de una estructura inicial con un Almacén de Abonos y una Sección de Crédito, a una cooperativa diversificada con una importante producción frutícola y servicios para los socios y el conjunto de la población, como una gasolinera, un supermercado, un bar restaurante, servicios de telefonía, seguros agrarios, asesoramiento jurídico e incluso una agencia de viajes. En la actualidad, cuenta con casi 4.000 socios, gran parte de ellos agricultores.

La programación de la Semana de la Agricultura se completa hoy jueves con la una charla sobre comercialización de productos procedentes de la agricultura ecológica, que correrá a cargo de personal técnico de ANECOOP. Cabe recordar que COABE es una de las cooperativas integradas en el Grupo Empresarial Anecoop, lo que supone un funcionamiento en común, un sistema homogéneo de gestión y la comercialización única de sus productos a través de esta cooperativa de segundo grado.

4ª Feria Agrícola de Bétera

La 4ª edición de la Feria Agrícola de Bétera se inaugurará el próximo viernes a partir de las 18.00 horas. Estará abierto durante el mismo viernes en horario de tarde, el sábado en horario de mañana y tarde y el domingo en horario de mañana. Dentro de la programación prevista en la misma destacan la organización de un taller de comida saludable, otro sobre huertos urbanos y la organización durante todo el fin de semana de degustaciones y exhibiciones. El listado completo de expositores y actividades de la Feria se puede consultar en el documento adjunto.

Programa Semana de la Agricultura y 4ª Feria Agrícola de Bétera

Quizá le interese también:

Dejar un comentario