La presencia de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas agroalimentarias valencianas ha crecido un 40% desde 2015

8 marzo, 2019

Según los datos del último Informe de Participación de las Mujeres elaborado por Federació, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2017, un total de 249 mujeres forman parte de los Consejos Rectores de las cooperativas agroalimentarias, lo que supone un 8% del total de sus integrantes.

Adicionalmente, 27 mujeres ostentan la dirección o gerencia de cooperativas agroalimentarias valencianas, lo que supone un 17% del total de cooperativas en las que existe esta figura.

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Igualdad de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha hecho una valoración de los últimos datos referentes a la participación efectiva de las mujeres en la vida diaria de las cooperativas y a la evolución de su presencia en órganos de gestión y decisión.

Federació elabora con carácter anual, desde el ejercicio 2013, el Informe de Participación de las Mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias Valencianas. El último informe, correspondiente al ejercicio económico cerrado en 2017, compendia datos de un total de 365 cooperativas, que aglutinan 192.385 socios y mantienen alrededor de 20.000 empleos directos.

El primero de los datos destacados en el Informe es que el 28% de la base social de las cooperativas agroalimentarias valencianas está compuesta por mujeres. En 2017, el número de mujeres creció hasta las 43.026, después de dos años consecutivos de descenso, en un contexto general de descenso de la masa social de las cooperativas.

En el ámbito de gestión y dirección, un total de 147 cooperativas contaban con mujeres en sus consejos rectores, lo que representa un 42% de las cooperativas que han proporcionado información de su base social desglosada por género para la elaboración del Informe. Además, 63 de estas entidades cuentan con más de una mujer en su consejo rector. De esta forma, el número total de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias valencianas es de 249, lo que supone un 8% del total de integrantes, y un incremento de un 40% desde 2015. A nivel de dirección, un total de 27 mujeres estaban al frente de la dirección o gerencia de una cooperativa, lo que representa el 17% del total de cooperativas que cuentan con equipo de dirección o gerencia.

Por provincias, en Alicante las mujeres representan el 29% de la masa social y el 54% del total de trabajadores. En Castellón, el 23% del total de socios y el 44% de trabajadores, y en Valencia suponen el 29% de los socios totales y ocupan el 46% de todo el empleo mantenido por las cooperativas agroalimentarias de la provincia. La provincia de Castellón es la que cuenta con mayor número de rectoras, 108 de las 249 totales, seguida de Valencia (86) y Alicante (55).

Si atendemos a la distribución sectorial, el mayor porcentaje de socias sobre el total de la masa social se encuentra en los sectores hortofrutícola (36%) y arrocero (32%). La presencia de rectores es más elevada en los sectores hortofrutícola (72), oleícola (66) y de suministros (63).

Valoraciones

Si bien los datos pueden ser considerados positivos atendiendo a su evolución en los últimos años o a su comparativa con las medias estatales, el Departamento de Igualdad de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana incide en que queda un largo camino por recorrer y abre la puerta a reflexionar sobre la situación real de la mujer en el sector agroalimentario en la actualidad. La Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana insta a alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos rectores, en concordancia con su representatividad en la masa social, siendo la brecha entre estas dos cifras demasiado amplia todavía.

Por otra parte, el Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario 2017-2023 detecta como uno de los problemas del sector la escasa participación de mujeres en órganos de gobierno, por lo que apunta entre las medidas a impulsar en el mencionado periodo las tendentes a la incorporación de mujeres a las cooperativas agroalimentarias en primer lugar y, una vez dentro de estas, a sus órganos de gestión y decisión.

Desde Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se incide en la importancia de las acciones formativas y de sensibilización que Federació ha desarrollado durante los últimos años, en concordancia con los fines de la organización recogidos en sus estatutos, al tiempo que se apela a la sensibilidad del sector y del conjunto de la sociedad para valorar y visualizar adecuadamente la presencia y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública. Asimismo, se insiste en la necesidad de trabajar codo a codo con las Administraciones y otros agentes implicados, para impulsar su incorporación al sector agrario en general, como elemento clave del imprescindible relevo generacional, y a las cooperativas en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *