La DOP Kaki Ribera del Xúquer celebra en L’Alcúdia los 20 años de su reconocimiento como figura de calidad agroalimentaria

El pasado viernes, la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer celebró el acto conmemorativo del 20º aniversario de su reconocimiento como figura de calidad agroalimentaria. Alrededor de 200 personas, en representación de las principales entidades del sector agrario valenciano, de las Administraciones públicas o de las cooperativas y empresas adscritas a la DOP asistieron a la jornada, que contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el Alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom o la Alcaldesa de Carlet y Diputada en Corts Valencianes, Maria Josep Ortega, entre otras personas.

Kaki Persimon, un líder con una trayectoria exitosa

El presidente de la DOP, Cirilo Arnandis, destacó en su intervención que la trayectoria de la Denominación de Origen durante estos 20 años “ha sido exitosa, lo cual no quiere decir que haya sido un camino de rosas”. En todo caso, afirmó que “tenemos un proyecto consolidado y un futuro prometedor, de la mano de un gran protagonista, con vocación de líder, el kaki Persimon”.

Arnandis destacó el trabajo desarrollado en materia de I+d para conseguir que el kai de la variedad rojo brillante pueda comerse duro, lo que ha permitido su comercialización en más de 40 países, el progresivo aumento de la duración de la campaña hasta los más de cuatro meses actuales, el control de las plagas que han afectado al cultivo y el crecimiento de la producción de los 2 millones de kilos del año 1998 a los 400 millones de kilos que se estimaban para esta campaña si las comarcas de La Ribera no hubieran sufrido distintos episodios de granizo y heladas durante los últimos meses.

El presidente de la DOP también tuvo palabras para destacar la apuesta del sector cooperativo por el kaki Persimon, tanto de la zona de La Ribera como de Anecoop, así como el apoyo ofercido por la Administración autonómica, tanto en materia de promoción como de impulso a la investigación relacionada con este cultivo.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, destacó el origen, la singularidad y el trabajo personal y colectivo de agricultores, empresas comercializadoras y cooperativas agroalimentarias, que “ha dado lugar a un producto único, vinculado a nuestro territorio y que ha convertido al kaki en uno de los cultivos representativos de la Comunitat Valenciana”. Cebrián incidió también en el hecho de que se trata de una fruta “cada vez más apreciada y reconocida en los mercados”.

Reconocimientos de la DOP Kaki Ribera del Xúquer

Durante el acto se entregaron los reconocimientos de la DOP a aquellos que han ayudado a que esta figura de calidad diferenciada sea una realidad y a que el Persimon sea un producto cada vez más demandado por los consumidores. En esta ocasión, y de forma especial coincidiendo con el 20º aniversario de la DOP, se otorgaron un total de cuatro reconocimiento, que fueron para las periodistas Silvia Soria (El Forcat) y Carmen Cabra (revista Fruit Today; para el programa de TVE Aquí la tierra, por su labora de difusión de las bondades del Kaki Persimon; y para el doctor ingeniero agrónomo José Vicente Guillem, fundamental desde su responsabilidad en la conselleria de Agricultura para el reconocimiento de la DOP Kaki Ribera del Xúquer.

Una nueva imagen para el futuro

Durante el acto se presentó la nueva marca que identificará a la DOP Kaki Ribera del Xúquer, en la que cobra protagonismo el producto y que pretende favorecer la asociación en los consumidores entre la figura de calidad y el producto que comercializa bajo la denominación Persimon. Para ello, se ha unificado la imagen de la DOP como figura de calidad y del propio kaki Persimon, que es visible en el etiquetado individual y en el packaging del producto.

Cirilo Arnandis aseguró durante la presentación de la nueva imagen que durante los últimos meses han estado viendo muchas propuestas diferentes y que esperan que la decisión adoptada sea la mejor para cumplir con los objetivos fijados. El presidente de la DOP incidió en la idea de que la promoción con fondos procedentes de Europa o de la Administración autonómica se circunscribe al ámbito de la figura de calidad y no pueden ser marquistas, por lo que era necesaria una propuesta capaz de unificar ambos conceptos.

Perspectivas de campaña

La campaña 2018/2019 de kaki ya ha comenzado, con un acusado descenso de las previsiones de producción, de alrededor de un 35%, motivado por los episodios de granizo y heladas que han afectado a las comarcas de La Ribera durante los últimos meses. De esta forma, tal y como expresó el presidente de la DOP ante los medios de comunicación, se espera una producción en campo superior a los 250 millones de kilos, de los cuales alrededor de 70 millones serán certificados por la DOP y comercializados bajo la marca Persimon.

Arnandis también recordó que se trata de la segunda campaña consecutiva en la que las condiciones meteorológicas extremas afectan de forma significativa a la producción y lamentó que esta circunstancia repercute directamente en las acciones de promoción a desarrollar, ya que estas dependen en buena parte de la bolsa económica generada por los asociados a la DOP y vinculada directamente a la producción. De la misma forma, incidió en que se mantendrán las campañas en España y en los principales países a los que se exporta el kaki Persimon, como Alemania y Francia. Asimismo, recordó el incremento de la dotación presupuestaria de las campañas realizadas por diferentes cadenas de supermercados, como el caso de Edeka en Alemania. Sin embargo, lamentó que el descenso de producción limitará la penetración o el incremento de presencia en otros mercados internacionales, como por ejemplos EAU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *