La Cooperativa Sant Josep impulsa la primera Comunidad Energética Local de Burriana

30 diciembre, 2022

La entidad, comprometida desde 1905 con los burrianenses, presenta públicamente esta iniciativa, respaldada por el Consell y el Ayuntamiento

La comunidad nace para dar una solución al alto coste energético tanto a socios como a no socios, ya que es un proyecto abierto a toda la ciudadanía

El 29 de diciembre de 2022 quedará marcado en el calendario como el día en el que se presentó la primera Comunidad Energética Local (CEL) de Burriana, un proyecto social y colaborativo promovido por la Cooperativa Sant Josep y respaldado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana; y que cuenta con el asesoramiento de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Enercoop).

El fin principal de esta CEL es generar beneficios sociales y medioambientales en Burriana, primando la sostenibilidad con el uso de placas fotovoltaicas y generando un importante ahorro en la factura a sus usuarios, gracias a la energía verde de proximidad.

El acto matinal contó con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la alcaldesa de Burriana, María José Safont; el director de Oppidum Energía (comercializadora de electricidad de las cooperativas de Castellón), Jorge García; el director de Enercoop, Joaquín P. Mas; el vicepresidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Sergio Ortiz, y el presidente y el director de la Cooperativa de Burriana, José Montoliu y Juan Vicente Moros, respectivamente.

Moros fue el encargado de presentar esta Comunidad Energética Local de Burriana y cedió la palabra al director de Enercoop, Joaquín P. Mas, quien explicó en qué consiste una Comunidad Energética Local, sus ventajas para los usuarios y para el medio ambiente, al tiempo que habló de la experiencia pionera de la CEL de Crevillent. A continuación, intervino el director de Oppidum Energía, Jorge García, quien avanzó el papel de la comercializadora en una comunidad energética local.

Un gran paso adelante para beneficio de todos

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Burriana, José Montoliu, destacó el compromiso histórico de la entidad con los burrianenses desde su fundación hace 117 años y el paso adelante que supone en esta línea la creación de esta comunidad, “que busca una solución al encarecimiento de la energía en nuestras actividades cotidianas, en nuestros hogares y en nuestros lugares de trabajo, para beneficio de Burriana y de los burrianenses; un gran paso para mejorar la vida de todos”.

En nombre de Federació, su vicepresidente, Sergio Ortiz, recalcó este gran avance de la Cooperativa de Burriana, así como la gran apuesta que supone esta comunidad sostenible y democrática, “que tendrá un gran impacto en la ciudadanía”. En este sentido, dio la enhorabuena a los responsables de la Cooperativa Sant Josep y valoró el compromiso del sector cooperativo para ser más respetuoso en su actividad, su vinculación al territorio y su contribución a la transición energética, “ya que las comunidades energéticas valencianas impulsadas por cooperativas son referentes y pioneras a nivel nacional”.

La alcaldesa de Burriana, María Josep Safont, mostró el apoyo del Ayuntamiento a esta CEL y su colaboración con la misma, “con el fin de avanzar hacia una ciudad más sostenible energéticamente y respetuosa con el entorno”.

El acto lo cerró el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien anunció que la Generalitat subvencionará esta Comunidad Energética Sostenible de Burriana con cargo a las ayudas del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). En este sentido, destacó el papel de las CEL para fomentar la producción de energía renovable, reducir la factura energética y, en el caso de las empresas, mejorar su productividad.

Presentación en sociedad

El mismo jueves, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Centre Social de Caixa Rural, tuvo lugar la presentación de la CEL a socios y público en general, en un acto en el que participó el director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Enrique Bellés, junto a la alcaldesa y los directores de Enercoop y Opidum Energía, así como los responsables de la Cooperativa de Burriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *