Atzeneta del Maestrat, energía renovable de proximidad

21 septiembre, 2023
default

La Cooperativa de Atzeneta impulsa la puesta en marcha de la primera Comunidad Energética Local, convirtiéndose en una iniciativa pionera en el sector agroalimentario provincial.

La Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta Coop.V. ha impulsado la puesta en marcha de la primera instalación fotovoltaica que proporcionará la energía necesaria para abastecer a la Comunidad Energética Local, constituida a finales del ejercicio 2021.

Una Comunidad Energética es una organización en la que sus miembros se implican para gestionar su propia energía y generarla de forma eficiente y en base a fuentes de energía renovables, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de su propiedad. En el caso de Atzeneta del Maestrat, esta primera instalación fotovoltaica contará con 91,06 kW de potencia instalada, y que dará suministro a 15 usuarios, entre instalaciones municipales, comercios y hogares particulares.

En este proceso han colaborado el Ayuntamiento de la localidad, así como Renovables de Penyagolosa Coop.V., una cooperativa local de consumo sin ánimo de lucro que aglutina a los socios que se han sumado a este innovador proyecto, y que pretende incorporar a nuevos asociados a medida que vayan desarrollándose el resto de instalaciones proyectadas.

El alcalde de la localidad, Santiago Agustina, explica que “el objetivo de esta primera Comunidad Energética, a parte de los beneficios económicos, sociales y medioambientales generados por la iniciativa, es sentar las bases de una colaboración público-privada que permita crear un modelo de generación eléctrica que pueda ir creciendo y dando cabida a otros agentes económicos y particulares”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Atzeneta, Angelino Barberá, señala que “esta iniciativa se engloba dentro de nuestros ejes estratégicos, como es la innovación y diversificación de la actividad y el respeto del territorio”. Además, añade que “si ya en 2007 fuimos pioneros con la adquisición de una planta solar de 80kW, ahora nos convertimos en la primera cooperativa agrícola de la provincia en poner en funcionamiento este nuevo modelo de producción y de consumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, siendo un proyecto totalmente local, ya que se ha gestionado por los propios técnicos de la Cooperativa”.

Un proyecto en crecimiento

El proyecto energético de Comunidad Energética de Atzeneta del Maestrat, bajo la dirección técnica de Magnetis Ingeniería, ya cuenta con otras instalaciones de energía fotovoltaica construidas -pendientes de las autorizaciones por parte de la empresa distribuidora-, con un total de 350 kW de potencia, sobre las cubiertas de edificios municipales, cooperativos y particulares, que producirán más de 525 MWh anuales de energía renovable, evitando la emisión de cerca de 265 tn anuales de CO2 a la atmosfera.

Al tratarse de una iniciativa novedosa, nos hemos visto afectados por la ausencia de claros procedimientos administrativos para la puesta en marcha de la instalación, pero era un factor con el que ya contábamos, y hemos sido capaces de corregirlos, adaptarnos y por fin superarlos gracias a la buena predisposición de todos los actores intervinientes en el proceso, así como la comprensión de nuestros socios que se sumaron a la Comunidad Energética Local desde su inicio”, afirma Eladi Roca, presidente de Renovables de Penyagolosa Coop.V.

Estas instalaciones han sido financiadas por Fondos Europeos-Next Generation,  a través de las convocatorias de ayudas convocadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Transición Ecológica y por el Instituto Valenciano Competitividad Empresarial (IVACE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *