La Cooperativa de Bejís pone en marcha una campaña de micromecenazgo para recuperar el territorio afectado por el incendio forestal de 2022

1 julio, 2023

Las aportaciones se pueden realizar de forma online a través de www.goteo.org/project/bejis-del-negro-al-verde, hasta el próximo 23 de julio

La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Loreto de Bejís ha lanzado una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) en la plataforma goteo.org, denominada «Bejís, del negro al verde», con la que pretende reunir los fondos necesarios para recuperar la zona afectada por el terrible incendio declarado en agosto de 2022.

Las llamas arrasaron más de 19.000 hectáreas de campos de cultivo y bosque, lo que supuso cuantiosas pérdidas en el paraje natural, en el suelo y en la biodiversidad, además de la destrucción de olivos, almendros y carrascas. A través de esta campaña, la cooperativa pretende desarrollar un proyecto de cesión de tierras y recuperación del olivar, para ocuparse del cultivo de todos las parcelas que son propiedad de personas que, principalmente por su avanzada edad, no pueden hacerse cargo de ellas.

La IGC impulsará la recuperación del territorio y la transformación de los cultivos calcinados en cultivos ecológicos plenamente productivos, con sistemas de riego. Esto tendrá un impacto positivo tanto sobre la actividad de la propia cooperativa como sobre la economía de la población y, evidentemente, sobre el territorio en el que se actuará.

Objetivos

La iniciativa, tal y como se define en la descripción en la plataforma de micromecenazgo, «es la fase inicial de un proyecto a largo plazo de gestión de tierras en común que pretende no solo recuperar el entorno quemado por el incendio, sino que tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo y reactivar la economía de la población para así luchar contra la despoblación».

Así, a través de las aportaciones de los mecenas, se busca realizar la replantación de las primeras 2 hectáreas de olivar quemado, para lo cuál es necesaria la compra de plantas de olivo de variedad autóctona Serrana, así como el arranque de los árboles quemados, la preparación de la tierra, la plantación de los olivos y la instalación de un sistema de riego.

Aportaciones a la campaña

A través de la plataforma se pueden realizar aportaciones de entre 5 y 500 euros, que llevan aparejadas una serie de recompensas para los mecenas: desde artículos de merchandising diseñados especialmente para la campaña a artesanías realizadas por artistas locales, pasando por AOVEs elaborados en la cooperativa, visitas guiadas a la población o catas de aceite, acompañadas incluso de experiencias agroturísticas.

El objetivo mínimo de financiación es de 10.840 euros, si bien la cantidad óptima que se desea recaudar es de 14.940 euros, que permitirían replantar 0,74 hectáreas adicionales de terreno. Cualquier cantidad adicional se destinaría a incrementar el alcance de las actividades previstas. En el momento de cierre de este número de la revista, la recaudación acumulada se acerca a los 7.000 euros, lo que representa un 63% del objetivo mínimo fijado.

Cabe destacar, por último, que las aportaciones de los mecenas están garantizadas: solo se cobrarán al final de la campaña y únicamente en el caso de que se alcance el objetivo mínimo de financiación.

Sobre la cooperativa

La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Loreto de Bejís fue fundada en el año 1947 por 42 socios, dedicada exclusivamente al cultivo del olivo. En la actualidad cuenta con 170 socios y se define como «una cooperativa familiar y emprendedora«.

Trabaja principalmente con la variedad de oliva Serrana, produciendo un aceite de gran calidad comercializado bajo la marca «Belgidis». La principal característica de sus AOVEs es que son monovarietales y que se moltura la oliva en menos de 24 horas desde la recolecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *