Agrícola Montitxelvo se interesa por impulsar la Gestión en Común

27 octubre, 2023

La cooperativa Agrícola Montitxelvo está decidida a impulsar un proceso de Gestión en Común de Tierras como fórmula para afrontar la problemática que suponen en su zona de influencia la falta de relevo generacional y la baja rentabilidad de la actividad agraria. Con este fin, y contando con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, organizó el pasado 19 de octubre una charla informativa dirigida a sus socios y socias, en la que participaron su presidente, Xavier Vicedo; el presidente de la Cooperativa Agrícola de Pego, Pepe Pastor; y el director de la Cooperativa de Atzeneta, Eladi Roca.

En el transcurso de la charla, se pusieron en común los modelos impulsados por estas dos cooperativas, como referentes a estudiar por parte de Agrícola Montitxelvo de cara al impulso de su propia Iniciativa de Gestión de Comun. El presidente de Agrícola Montitxelvo incidió en que desde la cooperativa «pensamos que es necesario replantear la agricultura misma y su gestión» y apeló a la importancia de trabajar para desterrar la «cultura del desánimo» que se ha instalado en parte de su base social y encontrar con ello «soluciones para la agricultura y para la propia cooperativa«.

La treintena de socios y socias de la cooperativa que asistieron a la charla se interesaron por la experiencia de gestión en común de Pego, que se puso en marcha hace ya 10 años, con una visión centrada en la modernización de parcelas, en la creación de estructuras de mayor dimensión que sean rentables, en la recuperación de tierras abandonadas por su efecto sobre el paisaje o en la experimentación con nuevas variedades y cultivos, entre otros aspectos. También descubrieron las claves de la gestión en común impulsada en Atzeneta del Maestrat, dedicada mayoritariamente a la recuperación de fincas para el cultivo de almendro y olivar, con la vocación de generar una producción propia a la que ofrecer mayor valor añadido tras los procesos de transformación oportunos, y que tiene la voluntad de facilitar el acceso a la tierra de jóvenes agricultores de la zona.

En los próximos meses, Montitxelvo seguirá avanzando en la definición de su proyecto de gestión en común, como una de las soluciones impulsadas desde la cooperativa para dar respuesta a las problemáticas que tienen los agricultores y agricultoras de la zona y la propia entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *