La Cooperativa Agrícola “El Progrés” de Parcent celebra su centenario

IMG_6705

La Cooperativa Agrícola “El Progrés”, de Parcent (Alicante) ha organizado un programa de actos con motivo de la celebración del centenario de su constitución. El pasado día 10 de julio, a las 18.00 horas, ofrecieron a los más pequeños de la localidad una sesión de cuentacuentos titulada “El hada de las fuentes”, mientras que por la noche se pudo disfrutar de la actuación de la Centenary Jazz Band.

El acto central del programa organizado tuvo lugar, no obstante, el pasado domingo día 12, con la organización de un vino de honor para los socios y socias de la cooperativa y para los vecinos de Parcent en general. El local social de la cooperativa acogió la celebración de este acto, que contó con la presencia de José Bellver, presidente de la sectorial del aceite de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención en el acto, el presidente de la cooperativa hizo un breve repaso de los 100 años de historia la Agrícola “El Progrés”, que en 1915 se denominó originariamente “La Protectora”. Su primer presidente fue Juan Antonio Pérez Guerrí. Un total de 12 socios, que posteriormente pasaron a ser 62, constituyeron la cooperativa, recibiendo por aquella época el apodo de los “descamisados”, en referencia tanto a su atuendo como a su situación económica. Con motivo de la celebración del centenario, se han recuperado algunos documentos y fotografías históricas relacionadas con la cooperativa, tales como documentos privados de compra-venta, títulos de acciones expedidas en el año 1922 con un valor de 25 pesetas, fotografías de antiguos socios… Esos testimonios de la historia de la cooperativa se encuentran ahora en las paredes de su local social, para que puedan ser vistos por todo el mundo.

La representación de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ejercida por el presidente de la sectorial del aceite y algunos de sus técnicos, tuvo la finalidad de compartir con los socios de las cooperativa y con los vecinos de Parcent la felicidad por el centenario de la Agrícola “El Progrés” y la de explicar la forma en la que Parcent está vinculada a la Federació, desde su participación individual y como socia de la cooperativa de segundo grado SOCAPMA desde principios de los años 90. José Bellver destacó en su intervención la importancia del trabajo que se realiza desde Federació y desde su sectorial del aceite para ayudar a las cooperativas, especialmente a aquellas de menor tamaño o con menos recursos, a resolver cualquier problema que pueda surgirles o cualquier duda de carácter técnico o legal que puedan tener. Bellver trasladó la felicitación del conjunto del Consejo Rector de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y mostró su disposición a estar junto a la Agrícola “El Progrés” en todo cuanto pueda necesitar en el futuro.

Los actos de celebración del centenario de la cooperativa de Parcent finalizarán el próximo 18 de julio con la organización de un Café Teatro que contará con la participación de Tornillo Magic Clown.

Más fotos
https://www.flickr.com/photos/coopsagrocv/sets/72157655450413470

Quizá le interese también:

Dejar un comentario