La Conselleria de Agricultura presenta el aforo citrícola de la campaña 2015/2016

24 septiembre, 2015

Aforo

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado en la mañana de hoy los datos correspondientes al aforo citrícola de la campaña 2015/2016. La Consellera Elena Cebrián y el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, han desgranado los datos más relevantes de la previsión ante las principales entidades representativas del sector, entre las que se encuentra Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Tomando como referencia el balance final de la campaña 2014/2015, cifrado por la Conselleria en 3.926.043 toneladas, la cantidad ofrecida en el aforo citrícola de la campaña 2015/2016 supone un descenso del 22,3%, alcanzando las 3.052.252 toneladas. Los descensos en la producción estimada se fundamentan en los episodios de altas temperaturas de los meses de mayo, junio y julio, que provocaron la caída de frutos pequeños en las variedades más tempranas. Asimismo, se observa una reducción en la superficie productiva de un 2,02%, en parte por la sustitución del cultivo de cítricos por el de otros frutales como el caqui o el granado.

Los descensos en la producción estimada son relativamente uniformes si observamos la distribución territorial (-24,6% en Alicante, -25,2% en Castellón y  -20,4% en Valencia) y la segmentación por cultivos (-23,3% en mandarinas, -20,3% en naranja dulce, -28,5% en limones y  -14% en pomelos). Los descensos productivos se compensarán en parte con el buen calibre y calidad de los cítricos de la próxima campaña, gracias entre otros factores a las lluvias de los primeros días del mes de septiembre.

Para Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, “la merma en la producción de cítricos para la campaña 2015/2016 era esperada por las condiciones meteorológicas que se registraron en mayo, junio y julio, especialmente en el primero de estos meses. En todo caso, los cítricos de esta campaña tendrán buen calibre y eso ha ayudado a rectificar al alza ligeramente las previsiones”.

Para Arnandis, “si atendemos a los principios básicos de la ley de la oferta y la demanda, la situación que se plantea de cara a la campaña 2015/2016 debería favorecer el incremento de las rentas que perciben los productores, que no hemos de olvidar que son los que sostienen de forma casi exclusiva al sector, produciendo y asumiendo la mayor parte de los riesgos”. No obstante, “esto no es una regla de tres, por lo que necesitamos el compromiso de todos los actores del sector -cooperativas, comercio privado, distribución- y de la Administración para conseguir un incremento de rentas que dignifique la actividad y garantice su continuidad”.

En cuanto a la cantidad final del aforo presentado hoy, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries también ha destacado que “la producción estimada permitirá en todo caso atender adecuadamente a las demandas de los mercados, manteniendo con ello nuestra posición de región de referencia en la producción y comercialización de cítricos a nivel nacional e internacional”.

En su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, la Consellera Elena Cebrián ha remarcado la trascendencia del aforo citrícola de la Comunitat porque “somos el primer productor en España”, así como la “gran importancia también para los mercados internacionales porque España es el primer exportador de cítrico en fresco”.

El aforo citrícola ha sido presentado directamente ante los medios por primera vez desde el año 2007, cuestión que Cebrián ha valorado como un “ejercicio de transparencia” que se repetirá en el futuro procurando ofrecer los datos antes del 15 de septiembre de cada año.

En todo caso, el Servicio de Documentación, Publicaciones y Estadística Departamental de la Conselleria preparará hasta un total de cuatro segundos aforos, para ajustar los datos a las condiciones productivas de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *