La Confederació de Cooperatives convoca la XI edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano

imagen149807g

Tras una década entregando los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana convocó ayer su undécima edición.

Estos galardones son el reconocimiento público del conjunto del movimiento cooperativo a quienes, con su trabajo, contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este modelo empresarial. Los Premios Pepe Miquel se convocan en dos modalidades: premio a la trayectoria cooperativa y premio a la comunicación responsable. En la primera categoría se premia a personas,  instituciones o colectivos que han destacado por su labor de fomento, impulso y difusión del cooperativismo en la Comunitat Valenciana. En la segunda se reconoce a profesionales, entidades o medios de comunicación cuya labor contribuye a la divulgación, difusión y conocimiento, por cualquier medio, de la actividad y los principios del cooperativismo.

Los Premios Pepe Miquel tienen un carácter honorífico y consisten en un diploma y un galardón para cada categoría. Además, el premio a la trayectoria cooperativa se complementa con una obra de arte y el de comunicación responsable con una dotación en metálico de dos mil euros.

Las candidaturas deben presentarse a la Confederació antes del día 12 de diciembre (Caballeros, 26 – 46001 Valencia – concoval@concoval.es).

El jurado de los Premios está formado por destacados representantes del mundo cooperativo, universitario, político y cultural, y la presidencia de honor la ostenta el Molt Honorable President de la Generalitat.

La deliberación del jurado tendrá lugar el próximo mes de diciembre, y el acto de entrega de galardones se celebrará en el primer trimestre de 2016.

Nuevas bases de los Premios

El presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, ha explicado que “la valoración de estos diez años de trayectoria de los Premios es muy positiva, pero nuestro objetivo es la mejora continua, por eso el consejo rector ha aprobado unas nuevas bases más acordes al contexto actual”. Entre otras novedades, se ha ampliado la composición del jurado y se ha previsto que exista en él un equilibrio entre mujeres y hombres; esta ampliación permitirá introducir más criterios relacionados con los valores que divulgan y reconocen con estos premios: la ética, la igualdad, la educación, la territorialidad, la diversidad… También se ha cambiado la denominación de la categoría relativa el trabajo de profesionales de la información y comunicación, hasta ahora llamada “Premio al trabajo periodístico” y que pasa a denominarse “Premio a la comunicación responsable”, en lo que es una remisión directa tanto al código deontológico de profesionales de la información como a los valores del cooperativismo cuya difusión se recompensa con el galardón.

Principales magnitudes del cooperativismo valenciano

El cooperativismo es un modelo empresarial comprometido con el entorno, que basa su actuación en el mercado en la ética y la responsabilidad social, y que sitúa a las personas en el centro de la actividad económica, fijándose como objetivo el bienestar de sus integrantes.

Con 2.547 cooperativas, que generan 77.280 empleo directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros, la valenciana es la tercera comunidad autónoma de España en número de cooperativas y en generación de empleo. Además, el 85% de los puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunitat Valenciana son indefinidos, alcanzando cifras superiores al 97% en algunos sectores.

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana

En el consejo rector de la Confederació se encuentran representados todas las clases de cooperativas existentes en la Comunitat, a través de las diferentes federaciones que las representan: la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta), la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (Fecovi) y la Federación de Cooperativas de Servicios y Transportes de la Comunitat Valenciana.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario