La Confederació de Cooperatives avala la necesidad de un Plan General de Fomento del Relevo Generacional en el Sector Agroalimentario

NdP 2016-02-16 Las cooperativas piden que se fomente la cooperación empresarial entre los autónomos - FOTO Reunión Mesa de Trabajo en Les Corts

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha participado en la sesión de puesta en común de las propuestas solicitadas por la Mesa de Trabajo de Les Corts Valencianes sobre el Trabajo Autónomo a las entidades y organizaciones vinculadas con el trabajo autónomo, el autoempleo y el emprendimiento.

El presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, ha agradecido a los grupos parlamentarios su interés por conocer el punto de vista de las cooperativas y ha explicado que la propuesta que se ha hecho a la Mesa de Trabajo consiste en “promover la cooperación empresarial y económica entre autónomos, para ayudarles a superar las dificultades inherentes a un tamaño o recursos limitados”. Asimismo, Villaescusa asegura que “la fórmula para crear estas redes de colaboración, compartiendo y poniendo en común recursos o servicios, sin necesidad de renunciar a la autonomía de gestión y a la explotación individual de la actividad, ya está inventada y se llama cooperativa”. Pero añadió que “hay que hacerlo bien, sin desvirtuar el fundamento colectivo ni tergiversarlo con maniobras de dudosa legalidad y nula moralidad, como lamentablemente ocurre en algunas ocasiones”.

Entre la batería de propuestas presentadas por la Confederació, destaca la petición de medidas de apoyo a los procesos de relevo generacional, para que estos no sean el final de actividades solventes. En este punto, durante la sesión celebrada en la tarde de ayer se puso de manifiesto que es particularmente necesario el relevo generacional en sector agroalimentario, estratégico para la Comunitat Valenciana y donde el cooperativismo tiene un peso muy importante. Así, Villaescusa ha indicado sobre este punto que “las cooperativas agroalimentarias pueden ser un aliado extraordinario a la hora de atraer jóvenes para el impulso y recuperación de la actividad agraria en las condiciones que pide el siglo XXI; por eso, proponemos la articulación de un Plan General de Fomento del Relevo Generacional en el Sector Agroalimentario, en cuya definición tengan un papel preponderante las organizaciones representativas del cooperativismo valenciano”.

Otras actividades de carácter cooperativo

Otra de las propuestas planteadas por la Confederació y que suscitó gran interés entre los diputados de la Mesa fue la de incentivar la creación de cooperativas de servicios empresariales y profesionales, primando el desarrollo del trabajo autónomo dentro de estos modelos asociativos. Asimismo, en el documento presentado por la Confederació también se ha insistido en la necesidad de remover obstáculos legales y adaptar las medidas y bonificaciones genéricas a la realidad societaria de las cooperativas de trabajo asociado, garantizando que sus socios, independientemente del régimen de la seguridad social en el que coticen, tengan acceso a las mismas bonificaciones que el resto de trabajadores. En materia de asesoramiento y acompañamiento a los proyectos empresariales que sean susceptibles de desarrollarse en forma cooperativa, la Confederació ha propuesto una actuación coordinada entre la Generalitat, las administraciones locales y las organizaciones representativas del cooperativismo. Además, se ha propuesto a Les Corts que inste al Consell a que las medidas de convenio y colaboración con entidades financieras que se promuevan desde la Generalitat se arbitren preferentemente a través de las cooperativas de crédito valencianas, tanto por su vocación social como por su vínculo natural con el desarrollo del territorio. Por último, las propuestas de la Confederació también contemplan el impulso de la constitución de cooperativas de despachos y locales, en las que los profesionales socios pueden desarrollar su actividad empresarial en su propio espacio de coworking cooperativo.

La Mesa de Trabajo de Les Corts sobre el Trabajo Autónomo

A propósito de una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular, el Pleno de Les Corts Valencianes acordó el pasado 28 de octubre de 2015 que los cinco grupos parlamentarios abordasen de manera conjunta y desde el espíritu de consenso las necesidades de los trabajadores autónomos. Para ello se creó una Mesa de Trabajo sobre el Trabajo Autónomo, formada por los diputados José Almería (GP Podemos), Vicente Betoret (GP Popular), Graciela Ferrer (GP Compromís), Antonia Serna (GP Socialista) y Antonio Woodward (GP Ciudadanos), que empezó sus trabajos el día 8 de enero de 2016. La Mesa abrió un proceso de consulta y diálogo con entidades representativas del sector, entre las cuales se incluyó a la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.

La figura del trabajador autónomo en las cooperativas

Emili Villaescusa ha señalado que “la cooperativa tiene algunas singularidades derivadas de su carácter colectivo y participativo, ya que la condición de socio lleva implícita una dualidad que hace que las relaciones societarias y laborales que encontramos dentro de las cooperativas a menudo no encajen bien en las normas que se elaboran desde una perspectiva tradicional y no tienen en cuenta que, como ocurre en las cooperativas, el empresario puede ser a la vez trabajador, proveedor, cliente o consumidor”.

De hecho, dentro de las cooperativas la figura del trabajador autónomo aparece en varias situaciones:

  • Cooperativas de servicios empresariales y profesionales, que asocian empresas y/o profesionales liberales (a menudo autónomos). Son muy frecuentes en el sector del comercio minorista especializado (funcionando como centrales de compras: droguerías, ferreterías, juguetes…).
  • Cooperativas de trabajo asociado (CTA). Los socios de las CTA pueden elegir entre el régimen general de la Seguridad Social (o especial que corresponda en función de la actividad) o el de autónomos. Son socios trabajadores, aunque no actúan de manera autónoma sino colectiva, si bien la cotización y las prestaciones sean las propias del RETA. Hoy en día, aproximadamente la mitad de los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado en la Comunitat están en esta situación.
  • Cooperativas agrarias. Desde el 2008, determinados trabajadores del sector agrario por cuenta propia están incorporados al RETA. De ellos, muchos son socios de cooperativas agrarias y comercializan su producción a través de éstas.
  • Cooperativas de transportes. En esta clase de cooperativas, estamos ante una relación societaria que puede ser de trabajo (como en una CTA, donde el socio es de trabajo y, si es autónomo, es porque ha elegido ese régimen de la SS); de servicios (como en las cooperativas de servicios, caso en que cada socio sí que tiene su propia unidad empresarial y trabaja de manera autónoma, poniendo en común determinados servicios); o mixta (si se combinan socios de las dos categorías anteriores).

Quizá le interese también:

Dejar un comentario