La campaña de alcachofa de Benicarló con DO se cierra con 1,2 millones de kilos comercializados

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Alcachofa de Benicarló” ha hecho balance de la campaña 2015-16 en la que se han comercializado 1.200.000 kg. El presidente, Francisco Lluch, se muestra satisfecho de estas cifras y ha explicado que “la primavera ha sido lluviosa y eso ha hecho que las plantas se conserven más frescas y produzcan más kilos, aunque el precio ha sido justo, porque hasta Navidades hizo calor”.

El pasado 19 de mayo finalizó la campaña 2015-2016 de Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida. Después de unos años en los que las condiciones meteorológicas y situación económica general habían provocado una disminución, tanto de los kilos comercializados como de las contra-etiquetas comercializadas, este año se ha registrado un incremento del 200% de contra-etiquetas comercializadas, y por tanto, ha aumentado la producción etiquetada. Así, el total de contra-etiquetas de Denominación de Origen durante la campaña ha sido de 137.495 unidades, lo que aproximadamente serían 1.200.000 kg comercializados de Alcachofa DO.

Para el presidente Francisco Lluch, “estos datos evidencian el gran compromiso por parte de los agricultores que conforman la Denominación de Origen, que apuestan, año tras año, por nuestro producto más preciado. Nuestros cinco almacenes inscritos, Frutas y Verduras Vamp, Sat Senar, Caldés, Frudex, Benihort y Frutis Belgi, comercializan nuestro producto, tanto en el mercado nacional como en el internacional, haciendo llegar la Alcachofa de Benicarló a las cocinas de muchas casas”. Es por ello que el presidente de la Denominación de Origen Protegida ha agradecido el esfuerzo de todos los que hacen posible que la Alcachofa de Benicarló siga siendo un referente de calidad y ha invitado “a todos los agricultores y almacenes que quieran formar parte de este proyecto a visitar la oficina del Consejo Regulador, que se encuentra en el edificio de la Cámara Agraria”, ha detallado Francisco Lluch.

El C.R.D.O.P Alcachofa de Benicarló, es el único Consejo Regulador de la provincia de Castelló que tiene este reconocimiento. Según el presidente Francisco Lluch, “somos una Denominación de Origen pequeña, pero con una gran historia. Trabajamos unidos los cinco almacenes inscritos, y más de 80 agricultores de cuatro municipios de la comarca (Benicarló, Vinaròs, Peñíscola y Càlig), cultivan alrededor de 300 hectáreas de alcachofa”, detalla. Lluch también ha avanzado que “para la próxima campaña se está trabajando en concienciar y aumentar el consumo de nuestro producto a nivel comarcal, así como mostrar el ciclo del cultivo al consumidor, en general”.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario