El sector agrario exige un plan de choque coordinado contra la delincuencia rural

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han comparecido en rueda de prensa para denunciar ante los medios de comunicación el problema de la delincuencia en el medio rural a la que se enfrenta el sector agrario valenciano. Los líderes agrario valencianos han presentado las cifras que cuantifican la magnitud del problema, han desglosado las medidas que se aplican en la actualidad sin éxito y han abordado una serie de propuestas para hacer frente de forma más efectiva a esta situación, que han calificado como alarma social.

El informe presentado, basado en sus datos y estimaciones de las tres organizaciones, concluye que los robos en la agricultura y en la ganadería valenciana han aumentado un 30% en el último año, lo que arroja una cifra de pérdidas globales de 23,4 millones de euros. Dicho de otro modo, en el campo valenciano se roba cada día por valor de 64.000 euros.

RdP Robos en Campo. Valencia (08-04-2016)

Cristobal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, ha manifestado al respecto que esta situación “ha llegado a un punto insostenible”, razón por la cual “exigimos a las autoridades actuar con mayor contundencia y reforzar la vigilancia tanto en las explotaciones agrícolas, como, sobre todo, en los almacenes que aceptan comprar la mercancía robada”. Por su parte, Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ ha manifestado el desengaño de muchos agricultores y ganaderos ante la efectividad de las denuncias, motivo por el cual han dejado de poner en conocimiento de las autoridades los robos que sufren. Asimismo, ha recordado que algunos de estos robos también incluyen violencia hacia los afectados, y situaciones de acoso que se prolongan en el tiempo tras la interposición de denuncias.

Por último, Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha expuesto las líneas maestras del plan de actuación que se pretende trasladar a las autoridades competentes, que “se sustenta sobre tres pilares: la eficiencia de las actuaciones policiales en el ámbito rural y en el campo; el compromiso de las distintas administraciones con capacidad inspectora y de control y la ejemplaridad en las actuaciones judiciales“.

Los responsables de las tres entidades han dirigido cartas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva y a la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, solicitándoles reuniones para abordar el problema de forma conjunta y articular de forma urgente e inmediata un plan de choque para combatir de forma eficiente esta lacra.

 Descarga el informe

Informe robos en campo

Download 350.44 KB 43 downloads

Quizá le interese también:

Dejar un comentario