La academia se hace eco del proyecto RuralFruit-AgroECO

24 octubre, 2023

El proyecto Ruralfruit-Agroeco ha servido de inspiración para que un alumno del Máster en Sanidad y Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV) realizara su trabajo de fin de Máster

El proyecto Ruralfruit-Agroeco, “Transición al modelo agroecológico y adaptación al cambio climático de la citricultura convencional en Cooperativas de la Comunitat Valenciana”, ha servido de inspiración para Pedro Sánchez Izquierdo, un alumno del Máster en Sanidad y Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València, que ha elegido este tema para desarrollar su trabajo de fin de máster que lleva como título Ensayos de campo en control biológico de plagas en cítricos.

Pedro ha presentado su Trabajo, dirigido por la doctora Rosa Vercher Aznar, del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (IAM-UPV), ante un tribunal el pasado mes de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la mencionada universidad.

¿De qué trata el Trabajo Fin de Máster “Ensayos de campo en control biológico de plagas en cítricos”?

Los cítricos (Citrus sp.) son uno de los cultivos más importantes en el área mediterránea, de forma económica y cultural. El coste medioambiental que supone la agricultura intensiva ocasiona un impacto indeseable en los ecosistemas, repercutiendo notablemente en la pérdida de biodiversidad. Por ello las nuevas políticas europeas obedecen a los preceptos del “Pacto Verde” y las distintas estrategias que lo desarrollan, como la “Estrategia de la granja a la mesa” y de la “Biodiversidad 2030” que se enfocan hacia su protección y conservación. Así, se hace necesaria la implementación de modelos de control biológico para el manejo de plagas como una alternativa a los plaguicidas, principalmente en la agricultura convencional que es donde se hace más necesaria su reducción y sustitución.

Para ello, en este Trabajo se han elaborado tres ensayos de control biológico: dos de conservación y uno de incremento de enemigos naturales. Para la conservación de los enemigos naturales de las plagas se han implantado, en la finca La Masía del Doctor que la cooperativa Anecoop tiene en la localidad de Museros (Valencia), seis cubiertas vegetales, que se han evaluado comparativamente con un control, mediante muestreos periódicos que han permitido hacer el seguimiento de la composición vegetal y la entomofauna con el apoyo de trampas cromotrópicas desde marzo hasta julio. Los resultados han evidenciado una rápida degeneración en todos los parámetros medidos, como consecuencia de las altas temperaturas y la falta hídrica, mostrando mejor comportamiento las cubiertas Diversity grow y Arbovert perenne 1, siendo éstas las que mayor abundancia y diversidad de himenópteros parasitoides, (Encyrtidae Aphelinidae) han presentado. Aunque en general no se ha podido dilucidar una mayor cantidad de parasitoides y depredadores con la composición de las diferentes cubiertas vegetales.

También se ha realizado otro ensayo de conservación en una finca de la Cooperativa de Rural San Vicent Ferrer de Benaguasil, que ha permitido analizar la influencia de dos tipos de manejo de las cubiertas vegetales sobre ciertas plagas como el cotonet de Sudáfrica (Deletococcus aberiae De Lotto) y los pulgones, aplicando herbicida en la zona de meseta o dejando crecer la cubierta espontánea sobre ella; y evaluándose la entomofauna con trampa cromotrópicas desde marzo hasta julio. En este caso se ha obtenido un menor número de capturas tanto en pulgones como de machos de D. aberiae en la cubierta espontánea sin tratamiento herbicida en la meseta, produciéndose además una mayor llegada de parasitoides de pulgones (Braconiadae), que ha favorecido el control de la plaga antes de su instalación en el cultivo.

En otro de los ensayos realizado en la finca de la Cooperativa de Benaguasil se ha trabajado desde la perspectiva de la gestión integrada, de manera que se ha evaluado el nivel de cotonet de Sudáfrica mediante observación directa en campo, y el nivel de enemigos naturales con el apoyo de trampas cromotrópicas desde junio a julio. En base a la información recabada se han realizado tres tratamientos: uno con acetamiprid y dos con aceite parafínico. Y se ha procedido a la liberación de Chrysopa spp. como depredador polífago y la aplicación al suelo de nematodos entomopatógenos como agentes de control microbiológico. El análisis de los datos ha permitido comprobar notables descensos de la población del cotonet mediante las sueltas de Chrysopa spp. que ha dado un menor porcentaje de ocupación de frutos que las tesis de los tratamientos químicos. Además, el acetamiprid ha ocasionado una gran merma en la población de coccinélidos depredadores generalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *