DETECTORYZA difunde sus objetivos y resultados preliminares en foros especializados del sector

4 marzo, 2024

El proyecto, financiado por la AVI, encara su última anualidad con el objetivo de alcanzar conclusiones que permitan el desarrollo de modelos predictivos y tecnologías que serán de gran utilidad para el sector del arroz

El cultivo del arroz en la Comunitat Valenciana se realiza en zonas especialmente sensibles que gozan de alta protección ambiental, como es el caso de este proyecto, concretamente, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. Por tanto, es absolutamente imprescindible trabajar con las máximas garantías y hacerlo minimizando el impacto ambiental potecnialmente derivado del empleo de productos fitosanitarios y fertilizantes.

DETECTORYZA es un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) cuyo principal objetivo es aprovechar las tecnologías de Observación de la Tierra (EO) para mejorar las prácticas de cultivo del arroz, dirgiéndolas hacia una agricultura más eficiente y sostenible, además de transferir esta tecnología a los agricultores y al sector agrícola. El proyecto ha iniciado su última anualidad con el objetivo primordial de afianzar los resultados obtenidos hasta el momento y alcanzar conclusiones que sirvan para desarrollar los modelos predictivos y la tecnología que facilite su traslado al sector.

Sobre DETECTORYZA

La investigadora Belén Franch, integrante de la Unidad de cambio global del Laboratorio de procesamiento de imágenes de la Universitat de València (UV) y del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland, adscrita al proyecto, señala que las tecnologías de Observación de la Tierra pueden ayudar a mitigar los efectos adversos de una agricultura altamente productiva, aunque de momento están lejos de ser útiles para los agricultores.

Bajo esta premisa inicial, el proyecto DETECTORYZA tiene dos grandes objetivos. Por un lado, la detección precoz de las primeras fases del hongo Pyricularia oryzae, responsable de pérdidas de cosecha de hasta el 15%. Se trata de un hongo que requiere de repetidas intervenciones fitosanitarias para su control, por lo que encarece la producción al tiempo que afecta al medio ambiente de la zona en la que se cultiva. El desarrollo de modelos predictivos que permitan intervenir en las primeras etapas de la afección, antes de que el hongo desarrolle su potencial epidémico es fundamental para garantizar el éxito optimizando los recursos.

Por otro, el segundo objetivo es la optimización del empleo de fertilizantes, especialmente el nitrogenado, que es el que más pérdidas experimenta, ya sea por volatilización, desnitrificación o lixiviación. Este hecho puede ocasionar problemas ambientales, además de tener un impacto directo en la cuenta de resultados de la explotación.

Importante actividad de difusión

A lo largo de los últimos meses, el proyecto ha intensificado su actividad divulgativa y de difusión. En este sentido, cabe destacar en primer lugar su protagonismo en el I Encuentro Nacional de Asesores organizado por la revista Phytoma en Valencia durante los días 15 y 16 de noviembre de 2023, que llevó por título «Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura». En este foro, Salvador Morales, ingeniero de la Cooperativa Uniana de Sueca presentó el proyecto, que abandera la agricultura de precisión en la Comunitat Valenciana como una opción saludable, sostenible, inteligente y competitiva de cara al futuro.

A continuación, el proyecto se presentó en San Francisco (California), el pasado 15 de diciembre, en un congreso organizado por la Unión Geofísica Americana (AGU). En esta ocasión, la responsabilidad de la presentación recayó en la investigadora Belén Franch.

El siguiente evento en el que se ha dado difusión a DETECTORYZA ha sido el IX Foro Nacional de Desarrollo Rural, centrado en los Sistemas de Innovación y Conocimiento Agroalimentario (AKIs). El Foro, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Aragón, Navarra y País Vasco, se desarrolló en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA) y tuvo lugar el día 15 de febrero. En esta ocasión, Ana Mª Cano, técnica de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, realizó una presentación en la que enfatizó la necesidad de implementar técnicas de precisión para asegurar una agricultura con el mejor futuro posible. Cano destacó que estas técnicas permiten optimizar los recursos, ganar eficiencia y que deben estar a disposición de la base productiva, de una manera fácil y asequible.

En este último año de recorrido del proyecto también se ha programado su presentación en el XX Congreso de la Asociación Española de Teledetección, que se celebrará en Cádiz, durante los días 4 a 7 de junio. La temática de este encuentro es “Teledetección y Cambio Global: retos y oportunidades para un crecimiento azul”. En este Congreso se ha previsto la presentación de dos comunicaciones científicas. Una a cargo de la Universitat de València, que llevará por título “Empleando los datos de observación de la Tierra para una agricultura del arroz más sostenible. El proyecto DETECTORYZA». El doctorando Javier Tarín Mestre y el equipo de Belén Franch realizarán esta presentación.

La otra comunicación se realizará por parte de la Universitat Politècnica de València, concretamente de los equipos del profesor Alberto San Bautista, del departamento de Producción Vegetal y de la profesora Constanza Rubio, del Centro de Tecnologías Físicas, y se centrará en la “Evaluación y monitorización de la influencia de la fertilización nitrogenada en el comportamiento agronómico de las variedades de arroz JSendra y Argila mediante teledetección en Valencia”.

En ambas comunicaciones se presentarán los resultados alcanzados hasta la actualidad en el proyecto, que serán validados en la actual campaña y que seguramente permitirán el desarrollo de las aplicaciones predictivas que el proyecto había previsto en sus inicios.

Más información

Puede consultar más información sobre este proyecto en el siguiente enlace.

El total de la ayuda destinada al proyecto DETECTORYZA (Expediente INNEST/2022/190) asciende a 191.813,64 euros, concedidos a la Cooperativa Valenciana del Campo Unió Cristiana de Sueca en el procedimiento de concesión de ayudas del Programa de Proyectos estratégicos en cooperación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *