Jornada de fin de año de la red de técnicos de ATRIAs en Silla

IMG_95221

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la jornada de final de año de la red de técnicos de ATRIAs organizada por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. En torno a 100 técnicos de la red, procedentes de toda la Comunitat Valenciana, se desplazaron hasta Silla para asistir a la jornada, que se estructuró en torno a una serie de charlas y presentaciones sobre diferentes temas de actualidad.

En primer lugar, Ana Cano, técnica de Federació, habló sobre algunas de las acciones de promoción de producto cooperativo impulsadas por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y desarrolladas en colaboración con cooperativas y con otras entidades. Así, en su intervención habló sobre la línea de colaboración establecida con Escuelas de Hostelería de la Comunitat, que durante el año 2015 se ha substanciado en la organización de jornadas de menús temáticos protagonizadas por diferentes productos (las relacionadas con la granada y con el caqui han sido las dos más recientes); en visitas de los alumnos de estas entidades educativas a cooperativas y en sesiones de cata de producto. Otra línea abordada durante su intervención fue la organización de eventos de promoción entre profesionales del sector, como Coopera Sumiller Selección.

A continuación, Myriam Mestre, también técnica de Federació, explicó a los asistentes el programa de excursiones agroalimentarias desarrollado en colaboración con la empresa Turiart y en el que participan actualmente 13 cooperativas. Se trata de una iniciativa en constante crecimiento, que se plantea como una forma de diversificación de actividades y como una forma de promocionar los productos cooperativos entre consumidores finales. Las excursiones se desarrollan en el formato de salidas de 8 a 10 horas de duración, que combinan la visita a una cooperativa con una propuesta gastronómica típica de la zona donde se ubica la cooperativa y con una visita a una localidad de interés cultural o patrimonial del entorno. Para más información sobre el programa de excursiones, se puede acceder al siguiente enlace.

Tras estas intervenciones tomó la palabra el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal, Vicente Dalmau, quien abordó tres asuntos claramente diferenciados. Por un parte, el caso de la mosca blanca en el cultivo del caqui. Se trata de una plaga que originalmente sólo afectaba a los cítricos y que se ha adaptado al caqui, causando daños en producciones de diferentes municipios de la zona de la Ribera del Xúquer. Por otro, los diferentes vectores de transmisión del HLB (Huanglongbing) de los cítricos, un tema de especial actualidad tras la comunicación el pasado mes de noviembre por parte de las autoridades portuguesas de la posible detección de esta enfermedad en un campo de naranjas en la región del Algarve. Por último, Dalmau habló a los asistentes sobre la amenaza que supone la Xylella fastidiosa para cultivos como el olivo, el almendro, los frutales e incluso la vid. Si bien todavía no se ha detectado en España, su presencia en países de nuestro entorno como Francia o Italia ha hecho saltar la voz de alarma sobre su posible introducción en nuestro país y sobre las medidas adoptadas para evitarlo.

A continuación, Antonio Vicent, responsable del Departamento de Micología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, presentó los resultados de los ensayos de campo realizados a lo largo del año 2015 en relación a la principal enfermedad del granado, el “corazón negro” causado por algunos hongos de los géneros Alternaria y Aspergillus. Esta enfermedad causa la podredumbre de la fruta, si bien dicha podredumbre no se aprecia desde el exterior, ya que la piel permanece intacta al introducir la enfermedad por el pistilo. Siguiendo en la línea de investigaciones desarrolladas por el IVIA en relación con el corazón negro de la granada, uno de los técnicos del Centro de Agroingeniería del Instituto, Sergio Cubero, explicó a los técnicos presentes las posibilidades de detección de esta afección utilizando rayos X.

Tras ellos intervinieron en la jornada José Fuster y David Pla, técnicos de las cooperativas de Xert y de La Jana, respectivamente, quienes hablaron a los asistentes sobre un proyecto conjunto de control de Batrocera oleae (mosca del olivo), en le que participan 10 cooperativas pertenecientes a un total de 11 localidades de la zona del Maestrat y que hasta la fecha está ofreciendo buenos resultados, hasta el punto de asegurar su continuidad durante los próximos años. Ha consistido en la diseminación de aproximadamente 400.000 trampas por una superficie de 8.000 ha de olivar.

Rocío de la Puerta, inspectora de GRUPITEAF, empresa constituida por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Coarval e Intercoop Comercial para la realización de las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, hizo durante su intervención un balance de la actividad desarrollada por la empresa durante su primer año. En este periodo, GRUPITEAF ha realizado alrededor de 400 inspecciones en diferentes cooperativas por todo el territorio valenciano y también por Catalunya, convirtiéndose en la empresa de referencia para la prestación de este servicio en el ámbito cooperativo.

IMG_95241

Una de las intervenciones más esperadas de la jornada fue la de Millán Millán, director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), quien abordó el tema de la relación existente entre el cambio climático y los patrones de la agricultura, especialmente de la agricultura mediterránea. Millán condensó en una presentación años de estudios de carácter global, cruzando infinidad de datos que permiten establecer una evolución del clima en nuestra zona a partir de la dinámica global de cambio climático, la predicción de una serie de fenómenos meteorológicos y la forma en que todos estos elementos influyen en el suelo y en la agricultura.

IMG_95551

Durante la jornada se hizo entrega de los diplomas a los alumnos de la última promoción del Curso de Producción Integrada en modalidad online organizado por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. De los 32 alumnos inscritos, 30 han superado satisfactoriamente el curso, lo que supone una cifra muy positiva y relevante. Enrique Moltó, director del IVIA, y José Vicente Segarra, director de Federació, hicieron entrega de los diplomas a los alumnos presentes. La clausura de la jornada corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, Maite Cháfer, quien destacó en su intervención la importancia de los técnicos de ATRIAs en el desarrollo del modelo agrícola valenciano, el papel de algunos pioneros en la materia y los avances que se han producido a partir del trabajo desarrollado por los técnicos en el ámbito de las cooperativas.

IMG_95651

Quizá le interese también:

Dejar un comentario