Federació colabora en la organización de la II Jornada de Formación sobre Seguridad en el campo y Comercialización

La localidad valenciana de Benaguasil acogió ayer jueves 2 de febrero la celebración de la II Jornada de Formación en materia de Seguridad en el campo y Comercialización, organizada por área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Valencia. En la misma, dirigida a integrantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía autonómica y cuerpos de Policía Local, participaron en torno a 80 personas.

El programa se organizó en torno a diferentes ponencias que abordaron cuestiones como el control de la cadena alimentaria, los robos o la seguridad en el campo. La primera de las intervenciones corrió a cargo de Lourdes Tellols, del servicio de control de la calidad agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Los intrumentos de trazabilidad dentro de los mecanismo de control de la cadena alimentaria fueron el tema sobre el que versó su intervención.

Tras ella tomó la palabra Ismael Serrablo, jefe del Servicio de seguridad y control de la producción agraria, quien habló sobre experiencias en años anteriores en materia de robos en el campo. El Cabo Antonio Marcos Junquero, Jefe de patrulla de los equipos ROCA de Lliria, por su parte, habló sobre la problemática delincuencial relacionada con la seguridad en el campo, intervención tras la cual se hizo una breve pausa.

A la vuelta de la misma, tuvo lugar un acto en el que participaron el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, el Alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra y el Coronel de la Guardia Civil Ángel Gil Redondo.

Segarra destacó la importancia de la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policías Locales, ya que estos últimos son “los más cercanos a los agricultores” y los que conocen “de primera mano lo que sucede en cada uno de los términos municipales”. Por su parte, el Coronel Gil destacó que si bien han aumentado las infracciones, también lo han hecho las detenciones, mostrando el compromiso total para luchar contra la delincuencia en el campo, destacando hitos como la creación de los equipos ROCA. Por último, el subdelegado del Gobierno en Valencia incidió en la importancia de la denuncia como cauce para poner en marcha el procedimiento que debe concluir con la detención de los responsables de la actividad delictiva, en la coordinación con cooperativas, sindicatos y agricultores y en la colaboración que debe estabecerse con los centros de receptación de producto.

Tras sus intervenciones, tuvo lugar una mesa redonda en la que junto al propio Alcalde de Benaguasil y al Cabo Antonio Marcos Junquera, participaron el Inspector Jefe Marcelino Olmo, Jefe de Servicio de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional; el Inspector Luis Maicas, de la Unidad adscrita del CNP a la Comunitat Valenciana; el Inspector Manuel Rodríguez, Policía Local del Ayuntamiento de Castellón.

Visita a Rural San Vicente Ferrer

La jornada concluyó con una visita a la cooperativa Rural San Vicente Ferrer, en la que los participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso desde la entrada del producto en la misma hasta su salida en dirección al punto de venta. El objetivo de esta visita fue ofrecer a los agentes un conocimiento más detallado del proceso, que les permita identificar y diferenciar elementos que puedan ser indicativos de la comisión de alguna actividad delictiva.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario