III edición de la entrega de reconocimientos de la D.O. Arroz de Valencia

IMG_009911

En la tarde noche del martes tuvo lugar organizada la III gala organizada por la D.O. Arroz de Valencia para entregar sus reconocimientos a importantes figuras que apoyan la cultura valenciana. En el acto, celebrado en en el Salón Alfons El Magnànim del Centro Cultural de la Beneficencia, estuvieron presentes el President de la Generalitat, Ximo Puig, el President de Les Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y la directora general de Desarrollo Rural y PAC Maite Cháfer, así como una destacada representación del sector agrario valenciano. La representación del cooperativismo agroalimentario en el acto fue notable, encabezada por el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, por el presidente de la sectorial del arroz, José Luis Mariner -presidente a su vez de la Cooperativa Unió Cristiana de Sueca y de COPSEMAR- y por representantes de las cooperativas productoras de arroz socias de Federació.

Los reconocimientos entregados por la D.O. Arroz de Valencia han recaído este año en el Consulado de la Lonja, en el escritor Ferran Torrent, en la serie de televisión L’Alqueria Blanca, en el restaurante Dársena (Alicante) y en Pep Gimeno “El Botifarra”. En su intervención inicial, el presidente de la D.O., Ricardo Císcar, destacó los motivos que han conducido a la entrega de estos reconocimientos. Así, en el caso del Consulado de La Lonja, destacó la labor de la entidad, que canaliza desde finales del Medievo el comercio de materias primas de esta ciudad y que sirve de órgano de arbitraje de esta actividad. En cuanto a Ferran Torrent, destacó su capacidad para triunfar en el mundo de la literatura escribiendo en valenciano y ubicando sus novelas en nuestro entorno, haciendo con ello una gran difusión de la lengua y cultura valencianas. Del restaurante Dársena, Císcar destacó su dilatada trayectoria de más de 50 años, así como su apuesta por la popularización del arroz en los menús de los restaurantes y su amplia y variada oferta. En el caso de L’Alqueria Blanca y de sus actores, destacó la labor que hacen estos personajes de un pueblo ficticio por representar un modo de vida de antaño, plasmarlo en la ficción el día a día de un pueblo de agricultores de los años sesenta. Por último, respecto al cantante Pep Gimeno “El Botifarra”, el presidente de la D.O. Arroz de Valencia destacó su gran labor antropológica, al ir de pueblo en pueblo con su grabadora registrando canciones populares, para después reproducirlas, de forma que perduren en el tiempo y no se pierdan en la memoria colectiva.

La compañía Las Reinas Magas (Concierto Sentido y Chao Chochin) y el actor Eugeni Alemany fueron los encargados de amenizar un acto emotivo y con esencia de tradición valenciana, en el que las personas y entidades que fueron reconocidas por su contribución a la cultura valenciana recibieron una obra original de la serie “Hombres en la siega”, de la pintora valenciana Nuria Ferriol.

Por su parte, el President de la Generalitat Ximo Puig destacó durante su intervención en el acto la labor de los reconocidos en la gala, ya que intentan conectar la cultura valenciana con un producto tan típico y nuestro como es el arroz. “De alguna manera, se reivindica nuestra manera de ser, nuestra esencia mediterránea“, afirmó. Durante su discurso, Puig destacó al referirse a L’Alqueria Blanca que en la nueva televisión valenciana tendrán cabida estos formatos, así como cantantes como Pep Gimeno “El Botifarra”.

Galeria de fotos en nuestro perfil de flickr

III edición Reconocimientos D.O. Arroz de Valencia - Valencia (16-02-2016)

 

Quizá le interese también:

Dejar un comentario