Gerentes de cooperativas abordan las estrategias de comunicación en Internet y redes sociales en una jornada formativa

IMG_5214

El aula de la formación de la sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha acogido en la mañana del miércoles una jornada dirigida a gerentes, presidentes y responsables de comunicación de cooperativas titulada “Estrategias de comunicación: web 2.0 y redes sociales”. La actividad, canalizada a través del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa de Federació, se enmarca dentro de las acciones formativas a desarrollar en virtud del convenio firmado el pasado 26 de marzo con Cajamar Caja Rural. En dicho convenio se detalla el desarrollo de una serie de acciones encaminadas a la formación de “socios y trabajadores de la Federación en los principios y técnicas cooperativas, económicas y profesionales“, así como a “la promoción de las relaciones intercooperativas, la difusión del cooperativismo y la promoción cultural, profesional y social del entorno local o de la comunidad en general“, objetivos fundamentales de la jornada.

La jornada ha contado con la participación de Fátima Martínez, Técnico en Publicidad y Relaciones Públicas y experta en marketing digital. Martínez es además Directora Ejecutiva en Social Media Fidelity Management y Directora del curso Estrategia y Community Management de la CESMA Business School. Han asistido cerca de una veintena de representantes de cooperativas socias de Federació, que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano diferentes estrategias, técnicas y recomendaciones para gestionar su presencia en redes sociales y evaluar el impacto de la misma.

IMG_5211

Contenidos de la jornada

Bajo la premisa de que los ciudadanos se han convertido en prosumidores (productores y consumidores de información), la jornada ha estado centrada en el impacto, tanto positivo como negativo, que puede tener sobre una empresa, marca o producto la presencia en redes sociales. Asimismo, se han abordado diferentes pautas de comportamiento y actuación para maximizar la eficacia de dicha presencia, al tiempo que se han mostrado a los asistentes numerosas herramientas que permiten evaluar la efectividad de las acciones desarrolladas en la redes.

Durante la jornada se han abordado las características propias de redes como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, flickr, Instagram, YouTube, Vimeo o Vine, por citar algunos ejemplos. Uno de los conceptos que ha calado entre los asistentes es que cada una de estas redes se dirige a un público particular, con unas características concretas, y que las acciones de comunicación a desarrollar no son iguales en todas ellas. Asimismo, se han presentado datos referentes a la importancia de las mismas en cuanto a número de usuarios activos, patrones de navegación, implantación territorial y utilidad de cara a promocionar productos o servicios. Bajo premisas como monitorizar, valorar o participar, se han indicado además diferentes pautas que ayudan a la conexión de los usuarios con una marca o producto, a la generación de una reputación online positiva y al mantenimiento de la misma.

Por último, Martínez ha destacado la importancia de una adecuada dotación de recursos humanos, materiales y económicos a la gestión de la presencia en redes sociales, de la misma forma que se actúa en otras áreas empresariales para obtener el máximo beneficio posible de cara a la consecución de los objetivos fijados.

Valoración positiva

Los asistentes a la jornada han valorado de forma muy positiva la celebración de la misma y los contenidos transmitidos por la docente, por cuanto les ha proporcionado una serie de claves y consejos que pueden poner en práctica de forma inmediata en la gestión de su presencia en redes, sin desembolsos económicos adicionales y con la posibilidad de tener un mayor y mejor conocimiento sobre sus seguidores y preferencias. Habida cuenta de la buena respuesta ante esta jornada, y con el precedente de jornadas de similares características celebradas anteriormente, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana planificará nuevas acciones formativas de este estilo dirigidas a gerentes, presidentes y responsables de comunicación o marketing de sus cooperativas socias.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario