Los representantes del sector agrario se reúnen con el Delegado del Gobierno en la CV

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana participó en la mañana de ayer en una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en la que estuvieron presentes también representantes de los sindicatos agrarios. Entre otros asuntos abordados, Morgues trasladó a los asistentes el balance realizado por la Guardia Civil del trabajo de los equipos Roca en su lucha contra los robos en el campo.

Más detenidos e imputados/investigados y más esclarecimiento de los delitos, al tiempo que un leve aumento de las denuncias de robos es el balance del año 2016. Este aumento se debe también a la mayor concienciación de los agricultores para presentar denuncias de los robos en sus explotaciones. Este es uno de los asuntos que se insiste mucho en las reuniones con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Gracias a todos los actores involucrados en erradicar el tipo de delincuencia, especialmente de los equipos Roca, se ha conseguido aumentar el número de detenidos, imputados/investigados y un mayor esclarecimiento de los delitos.

Se ha producido un repunte del 11,40% en el número de infracciones penales del ámbito agrario denunciadas, pasando de 2.578 denuncias a 2.872 en el año 2016. En Valencia el incremento ha sido del 21% pasando de 1.623 denuncias a 1.971, mientras que en Castellón se produjeron 388 robos, un número similar al registrado en 2015. En Alicante, por el contrario, ha descendido un 10% el número de robos en el campo denunciados, pasando de 570 a 513 en el año 2016.

El número de robos en el campo esclarecidos, con recuperación de la mercancía robada en parte de los casos, ha sido de 633 frente a los 483 del año 2015, lo que supone un aumento del esclarecimiento de los robos del 31,1% respecto al año 2015. Por provincias, donde más ha crecido el porcentaje de delitos esclarecidos ha sido en Valencia, con un 47,8 % más, frente al 21% en Castellón y al descenso del 6% en Alicante. De igual forma y por los mismos motivos expuestos anteriormente, los detenidos por infracciones penales se han visto incrementados, a nivel de la Comunidad Valenciana, en un 10,1%, habiéndose producido 197 detenciones durante el año 2016, frente a las 179 en el pasado 2015. En el mismo sentido cabe reseñar que el número de imputados/investigados ha subido un 94,04%, pasando de los 302 que hubo el año 2015, a los 586 que se han producido durante el 2016.

Los equipos Roca

En julio de 2013, la Dirección General de la Guardia Civil elaboró una revisión de la Orden de Servicio 20/2011 “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, para cuya revitalización se crearon los equipos ROCA, formados por personal del Cuerpo, y cuya única y exclusiva finalidad es mejorar la seguridad y combatir los delitos en el campo, actuando como equipos de investigación.

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen 13 equipos ROCA, figurando 7 en Valencia, 3 en Castellón y 3 en la provincia de Alicante. En total son más de 150 los efectivos de la Guardia Civil que conforman estos equipos Roca, reforzados por personal de la unidad Aérea, GRS, Seprona y Escuadrón de Caballería. Estos equipos dependen directamente del Capitán Jefe de cada compañía, siendo el mando principal de todos ellos en la Comunitat Valenciana el General de División Jefe de la 6ª Zona.

En su labor diaria, además de ejercer funciones de investigación, se encuentra la de “prevención” de la delincuencia que se pueda producir en explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que parte de su actividad se centra en el establecimiento de contactos con agricultores, asociaciones profesionales de éstos últimos y distintas administraciones públicas. Uno de los principales objetivos es que se denuncien los robos en el campo y conocer los puntos de mayor problemática. En total se han realizado 2.106 reuniones con todos los sectores implicados durante el año 2016.

Otros temas abordados

Durante la reunión también se ha abordado con carácter general la situación del sector agrario valenciano. A este respecto, el delegado de Gobierno trasladó a los asistentes el apoyo del Gobierno a este sector fundamental para la Comunitat Valenciana y el compromiso de seguir trabajando desde el diálogo continuo para avanzar en las necesidades de los agricultores para que puedan tener garantizadas sus producciones. Se incidió en el estado de la campaña citrícola, habida cuenta de los episodios de lluvias, viento y nieve registrados entre finales de 2016 y principios de 2017. Por su parte, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana solicitó a Morgues que traslade al Gobierno central la necesidad de ejercer presión para conseguir que aumenten y se extremen los controles fitosanitarios en la Unión Europea, para garantizar la seguridad de las 600.000 hectáreas de plantaciones citrícolas comunitarias.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario