Federació valora positivamente los avances en la inclusión de la mujer en los órganos de toma de decisiones

Con motivo de la celebración el 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, el Departamento de Igualdad de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha recopilado una serie de datos que avalan el progresivo avance de la inclusión de la mujer en la vida diaria de las cooperativas agroalimentarias y en los órganos de toma de decisiones de las mismas. Desde el Departamento se constata que los datos mejoran con respecto al año pasado, aunque se remarca que todavía no se llega a las cifras deseadas y que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Con todo, desde el Departamento de Igualdad se incide en la idea de que más allá de las cifras concretas hay que valorar la realidad actual de las cooperativas agroalimentarias y reflexionar sobre los motivos que limitan en primera instancia que la participación activa de la mujer en los órganos de toma de decisión sea mayor. Así, se apunta a la necesidad de incrementar la masa social femenina dentro de las cooperativas. A finales de 2013, según los datos presentados por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana en su Asamblea general del mes de junio, Asamblea, 33.422 de los 197.599 socios de las cooperativas agroalimentarias valencianas son mujeres, lo que supone un 17% del total de socios.

Partiendo de esta cifra, cabe cuestionarse la inexistencia de mecanismos para incrementar dicha participación de la mujer o la ineficacia de los que existen. Desde el Departamento de Igualdad se incide en la necesidad de un marco normativo y legal, tanto a nivel autonómico como nacional, que impulse la presencia de las mujeres en las cooperativas y, como consecuencia posterior, su progresiva incorporación en los órganos de toma de decisiones de las mismas. En este sentido, se recuerda la reciente iniciativa de intercambio de experiencias con el modelo noruego, en el que la legislación vigente ha logrado que un 40,7% de los puestos directivos en los consejos de administración de las empresas estén ocupados por mujeres.

IMG-20150601-WA0003

Participación en órganos de toma de decisiones y en la vida diaria de las cooperativas

Así, cabe destacar que 77 cooperativas agroalimentarias valencianas tienen en la actualidad al menos a una mujer dentro de su consejo rector, lo que supone un 31% del total de cooperativas del sector socias de Federació. Dentro de esta cifra, cabe destacar que 31 cooperativas cuentan con más de una mujer en su consejo rector, que en 16 cooperativas la participación de la mujer supera el 25% del total miembros del consejo y que, por último, en 4 cooperativas la presencia de la mujer en el consejo rector supera el 40%. Durante el último año, la cifra de consejeras en las cooperativas agroalimentarias valencianas ha aumentado un 18%.

Con todo, la participación de la mujer dentro de los consejos rectores supone el 5,8% del total de miembros de estos órganos en las cooperativas agroalimentarias valencianas, lo que supone un ligero aumento frente a la cifra de 2014 (que era de un 5,35%) y una mejora algo más notable frente a la media nacional, que en 2011 era de un 3,5%. A ello hay que sumar que un total de 19 cooperativas tienen a una mujer al frente de la dirección o gerencia, una cifra que representa un 7,6% del total en este apartado.

Más allá de esta cifras, se constata una creciente presencia de la mujer fuera de los ámbitos de decisión, con notable presencia en departamentos técnicos, administrativos o en las líneas de trabajo. Una realidad que, no obstante, no se traslada con la misma proporción a los órganos de toma de decisiones.

Iniciativas impulsadas

En este sentido, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana participa desde hace años en programas e iniciativas que tienen por objetivo el empoderamiento y liderazgo de la mujer en el ámbito de las cooperativas, a través de acciones de formación y concienciación. en este sentido, participa desde 2013 como federación regional en los programas desarrollados en virtud del convenio firmado por Cooperativas Agro-alimentarias de España con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario