Federació participa en el debate sobre la crisis citrícola organizado por Levante-EMV y la CEV

29 marzo, 2019

Enrique Bellés, portavoz del consejo rector de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, participó en la tarde de ayer en el debate organizado por el diario Levante-EMV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) sobre la crisis del sector citrícola, compartiendo mesa con representantes del Comité de Gestión de Cítricos, AVA-Asaja y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders.

En sus intervenciones en el debate, Bellés destacó el planteamiento de Federació al respecto de la importancia de las Organizaciones de Productores (OPs), a la hora de “planificar, vertebrar y concentrar la oferta“, cuestiones que son “claves a la hora de afrontar la citricultura del futuro“. En este sentido, destacó que el 34% de los productores están dentro de alguna OP, por lo que consideró que existe un notable margen de crecimiento, si bien cuestionó la atomización de las OPs y apostó por la concentración: “¿queremos más Organizaciones de Productores o las queremos de más calidad?“, sentenció. De igual forma, destacó que los productores asociados en OPs han sido capaces de solucionar mejor los problemas propios de esta campaña.

Otro de los temas abordados en el trascurso del debate, que fue moderado por Gemma Martínez, subdirectora de Levante-EMV, fue el de la interprofesional del sector, Intercitrus. Federació entiende como necesaria la reactivación de la interprofesional en el momento actual, y en esa línea ha trabajado con el resto de organizaciones que la integran. Es necesaria para desarrollar campañas de promoción, accediendo para ello a fondos comunitarios, y para ejercer acciones de influencia a todos los niveles, así como colaborar en la planificación de campañas.

También se habló durante el debate de la reciente aprobación de la Ley de Estructuras Agrarias, que dota al sector de una serie de herramientas y figuras necesarias para facilitar el acceso a la tierra, la recuperación de tierras de cultivo, los procesos de redimensionamiento parcelario… Otros temas tratados fueron la actividad exportadora del sector, la influencia de los países terceros en los mercados, la actuación de las Administraciones o el papel del IVIA y de otros institutos de investigación.

El foro contó con la asistencia del presidente de la CEV, Salvador Navarro; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Comunitat Valenciana (COAIL), Baldomero Segura; la concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia y ex consellera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin; el director de la IGP Cítricos de València, José Enrique Sanz; así como representantes de cooperativas y empresas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *