Federació aborda los cambios legislativos de interés para las cooperativas en una jornada en Valencia

Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la CV, en colaboración con IQS Consultoría, celebrará el próximo viernes, 28 de noviembre, una jornada sobre “Novedades legislativas de interés para las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana”, en la que abordará los cambios normativos recientes que afectan a la actividad de las cooperativas. Se trata, en concreto, de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y de la Ley 4/2014, que modifica la Ley 8/2003 de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

Para ello, se contará con la participación de dos expertos en la materia. María José Guillén, Doctora en Derecho y socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Vicente Moliner, letrado asesor de IQS Consultoría. La Dra. Guillén introducirá a los presentes en aspectos importantes de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tales como su finalidad, ámbito de aplicación, los regímenes de contratación que establece o las infracciones y sanciones que incluye. Por su parte, Moliner abordará los casi 20 cambios introducidos por la Ley 4/2014 en la legislación sobre Cooperativas de la Comunidad Valenciana (regulada hasta la fecha por la Ley 8/2003), en materias tan dispares como la presencia en Internet, la comunicación telemática con los socios, la composición de los Consejos Rectores, la delegación de funciones de los mismos o las acciones de fomento del cooperativismo.

Presentación de María José Guillén durante la jornada
Presentación de María José Guillén durante la jornada celebrada en Castellón

Con la celebración de esta jornada, Federació pretende poner al alcance de los participantes un foro en el que resolver las dudas que puedan plantearse tras la modificación de estas leyes, de forma que su actuación se ajuste a las nuevas exigencias legislativas planteadas, tanto desde el ámbito autonómico como desde el ámbito estatal.

Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

La exposición de motivos indica que la Ley tiene por objeto “mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio no sólo del sector, sino también de los consumidores“.

El texto íntegro de la Ley puede consultarse en el siguiente enlace.

Ley 4/2014, de 11 de julio, de modificación de la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de la Generalitat, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

En el preámbulo de esta Ley se aborda el deseo del legislador de “dar adecuada respuesta legal a los retos y exigencias que el momento presente plantea a las cooperativas valencianas”, avanzando en “la armonización con el resto de la legislación cooperativa española en algunas de sus regulaciones esenciales, como en el caso de la configuración del objeto de las cooperativas agrarias o en el de las cooperativas de viviendas y, en la medida en que las tendencias actuales del fenómeno cooperativo lo aconsejan, introducir en la regulación legal los preceptos necesarios y convenientes para permitir a las cooperativas valencianas la puesta en práctica de desarrollos innovadores y actualizados de la idea cooperativa“.

El texto íntegro de la Ley puede consultarse en el siguiente enlace.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario