El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, visita las instalaciones de CANSO

IMG_8234

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se desplazó el pasado martes a la localidad de L’Alcúdia para cumplir con una agenda de compromisos que incluyó como primera parada una visita a la instalaciones de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto, CANSO. A su llegada a la cooperativa, Rodríguez fue recibido por el presidente de CANSO, Cirilo Arnandis, por el director José López y por el alcalde de la localidad, Andreu Salom. Junto a ellos, también realizaron la visita a las instalaciones algunos alcaldes y regidores de localidades cercanas.

El recorrido permitió a la comitiva conocer las líneas de trabajo de cítricos y de caquis, desde la recepción de producto procedente de campo hasta su preparación para la distribución, pasando por las fases de almacenaje, control de calidad, calibración o encajado. Rodríguez tuvo la oportunidad de conocer el trabajo realizado en la cooperativa cuando más actividad genera, ya que en estos momentos en torno a 1.800 personas -que en los próximos días serán unas 2.000- participan en las labores propias de ambas campañas.

La facturación anual de CANSO ronda los 40 millones de euros, por lo que supone, tal y como destacó el alcalde de L’Alcúdia durante la visita, “la mitad del Producto Interior Bruto de la localidad“. Salom también incidió en el hecho que “el caqui se ha convertido en el producto clave de L’Alcúdia y de toda la comarca“. Por su parte, el presidente de la Diputación destacó que CANSO “ha de ser un modelo a seguir por su grado de tecnificación y especialización, ya que estamos ante una auténtica industria agroalimentaria“. Asimismo, incidió en las mejoras realizadas por Diputación en una serie de caminos rurales de la zona, que ha permitido que los viales resulten más seguros y también más adecuados para el desarrollo de la actividad productiva de la cooperativa, ya que facilitan la recolección de la fruta y su posterior traslado a las instalaciones de CANSO.

A la finalización de la visita, la comitiva pudo degustar una serie de productos elaborados con caqui y de ver el vídeo corporativo elaborado por CANSO, en el que se resume lo más destacado de los 106 años de historia de la cooperativa desde su fundación. Asimismo, Arnandis hizo entrega al presidente de la Diputación de dos volúmenes en los que se recoge la historia de un siglo de cooperativismo agrario valenciano, que son un reflejo de la tradición de esta actividad y de su vinculación con el territorio. El presidente de CANSO, en su condición de presidente también de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, mostró la disposición a mantener un nuevo encuentro con el presidente de la Diputación, con el fin de plantear una serie de cuestiones de interés para amabas entidades y de establecer vías de diálogo sólidas, fluidas y permanentes con los nuevos responsables de la institución provincial.

 

Quizá le interese también:

Dejar un comentario