El IVIA duplicará la plantilla del personal investigador permanente

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presidido el Consejo Rector del IVIA, celebrado en su sede de Montcada. En la reunión, han participado también el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y los directores generales Maite Chàfer y Roger Llanes. El director del centro, Enrique Moltó, ha explicado el proceso en marcha para cubrir 19 vacantes de investigadores de la Oferta Pública de Empleo 2015, gracias a la cual “vamos a más que duplicar el número actual del personal permanente investigador“, ha destacado. Supone revertir la situación de declive de personal investigador en la que se encontraba el Instituto, ya que en la actualidad quedan 15 investigadores funcionarios de una plantilla de 55.

Detalles del proceso de selección

Una vez ultimado el plazo de solicitud, el proceso se encuentra a la espera de la designación del tribunal y comienzo de las pruebas selectivas. Por otra parte, el director ha explicado también el cambio producido a partir del decreto 3/2017 en el personal temporal, que hasta 2016 se surtía por contratos laborales, y que para el IVIA supondrá proveer de puestos de funcionarios interinos sujetos a programas de investigación.

La Dirección General de Función Pública ha ofrecido los puestos de niveles C1 y C2 a diversas bolsas de trabajo y están llegando los primeros nombramientos, ha informado también Moltó. La misma dirección general ha aprobado el sistema de selección para los puestos de niveles A1 y A2 mediante procedimiento abreviado, actualmente está abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Tras la reunión del Consejo Rector, la consellera ha visitado las instalaciones del centro, y en particular el Laboratorio Nacional de Referencia para Bacterias Fitopatógenas, que, como tal, ha sido el encargado de confirmar los brotes de Xylella fastidiosa en Balears y en la Comunitat Valenciana.

Valoraciones

Tras su visita al IVIA, Elena Cebrián ha asegurado que “el proceso selectivo actualmente en curso forma parte del impulso que la Generalitat quiere dar al Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA) para recuperar el papel puntero en esta materia que alcanzó en sus mejores tiempos“.

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha reclamado con insistencia durante los últimos años la contratación de nuevos investigadores para suplir las bajas que se han producido en el IVIA por diferentes motivos. El presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha transmitido a los responsables de la conselleria en varios foros y reuniones mantenidas la necesidad de mejorar diferentes aspectos del funcionamiento del centro, así como sus dotaciones humanas, económicas y materiales, para que recupere el papel puntero que tradicionalmente ha tenido, sirviendo con ello para el avance del sector agrario valenciano.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario