Federació firma un acuerdo con la conselleria de Agricultura para agilizar los trámites del registro vitícola

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana es una de las diez entidades que ha firmado con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural un acuerdo de colaboración para la presentación telemática de solicitudes del Registro Vitícola de la Comunitat Valenciana y declaraciones obligatorias. La firma del documento tuvo lugar ayer, en un acto celebrado en la sede la Conselleria, en el que participó la consellera Elena Cebrián. Por parte de Federació, el acuerdo fue suscrito por su director, José Vicente Segarra. En el acto estuvieron presentes el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer.

El Registro Vitícola de la Comunitat Valenciana es el instrumento de la Organización Común de Mercados Agrarios (R(UE) 1308/2013) para mantener el control del potencial vitivinícola en la Unión Europea. El mandato comunitario exige tomar nota precisa de todos los cambios que afectan al viñedo de vinificación, al titular de la explotación, y al explotador de la viña. De este modo, el registro da información sobre: variedades, sistemas de explotación, geometrías y perímetros de cultivo, y un histórico de cambios que debe actualizarse permanentemente.

Tras la firma de un convenio, Cebrián ha señalado que, “de este modo, se van a simplificar y agilizar las tramitaciones administrativas que los reglamentos europeos imponen y que suponen dificultades añadidas a las ocupaciones de los agricultores, que deben emplear parte de su tiempo de trabajo en estos trámites o o dilatar el plazo de espera“. “Con esta colaboración queremos acompasar los tiempos administrativos con los tiempos agronómicos“, ha explicado la consellera.

Asimismo, ha indicado que el de la viticultura es uno de los sectores a los que la Política Agrícola Común (PAC) realiza un seguimiento más detallado, lo que implica un esfuerzo administrativo por parte de las instituciones, pero que no debe suponer un perjuicio para el agricultor. Ha expresado su confianza en que esta medida sirva para apoyar al sector, que su marco de actuación sea más ágil y eficaz y que refuerce su capacidad económica, la fijación de la población sobre el territorio y del paisaje.

Esta medida extiende la colaboración al ámbito de las declaraciones obligatorias, tanto de las declaraciones de cosecha, como de las de producción y existencias de vino, que deben efectuarse cada año, así como las nuevas plantaciones y arranques de viñedo. El 9 de febrero ya se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución que abre los plazos de presentación de solicitudes, comunicaciones y notificaciones del Registro Vitícola valenciano. El plazo de solicitud de nuevas plantaciones finalizará el 15 de marzo.

Junto a Federació, el resto de organizaciones firmantes han sido La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperativa Agrícola La Purísima Concepción, Ensayos y Asesoramiento Agrícola, Mañan, la Asociación Valenciana de Agricultores Ava-Asaja, Reestructuración de Viñedo Utiel, la Cooperativa del Campo “La Unión”, 4plus Ingenieros y Arquitectos y COAG-Comunitat Valenciana.

Descargue la resolución

Quizá le interese también:

Dejar un comentario