El corte del primer racimo da inicio a la campaña de la uva de mesa embolsada del Vinalopó

El martes 29 de agosto tuvo lugar en Monforte del Cid el acto de inicio de la campaña de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, organizado por el Consejo Regulador de esta figura de calidad, que contó con la presencia del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues o de la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer.

La jornada comenzó con el corte simbólico del primer racimo en una parcela de la localidad. Tras ello, las actividades programadas se trasladaron al Auditorio Municipal. Tras un saludo por parte de la Alcaldesa, María Dolores Berenguer, y del presidente del CRDOP Uva Embolsada de Mesa del Vinalopó, José Bernabéu, tuvo lugar una intervención a cargo de Fernando Botella, socio fundador y CEO de la consultora internacional Think&Action. La ponencia, que llevó por título Energía positiva; con Denominación de Origen, se centró en cuestiones relacionadas con la gestión del talento, la ilusión, la voluntad y el coaching aplicado al desarrollo de esta figura de calidad.

Rodríguez Mulero: “el Valle del Vinalopó no se entiende sin la uva de mesa embolsada”

Tras el acto, el secretario autonómico de Agricultura destacó la calidad de la Uva de Mesa Embolsada Vinalopó y su fuerte presencia en el mercado exterior, y recalcó que “la concentración de la oferta y la vinculación al territorio hacen que el valle del Vinalopó no se entienda sin la uva embolsada, lo que es una fortaleza que debe explotar el agricultor para seguir ganando mercados y rentabilidad“. Rodríguez Mulero animó a los productores  a buscar vías que intensifiquen la comercialización y la internacionalización para la uva de mesa embolsada Vinalopó con el sello de calidad de la denominación de origen, ya que se trata de un producto que da trabajo en la zona a más de 13.000 personas, de forma directa o indirecta.

Por último, el secretario autonómico expresó el apoyo del Consell al sector, especialmente en el ámbito de la investigación, con trabajos orientados desde el IVIA a incrementar la calidad y la productividad de la viña adaptándola al cambio climático, fortaleciendo la competitividad y rentabilidad del sector.

Por su parte, el Delegado del Gobierno mostró el compromiso de la Administración con el sector, poniendo en marcha medidas para hacer frente a la sequía y trabajando para hacer frente a la problemática de los robos en el campo. Moragues trasladó su deseo de que esta sea un buena campaña y recordó que 2 de cada 3 uvas que se consumen en fin de año en nuestro país llevan el sello de la DOP Uva Embolsada de Mesa del Vinalopó.

Sobre la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana. Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la DO asciende a 2.124 hectáreas de las variedades Aledo, Ideal, Roseti, Red Globe, Doña María, Dominga y Victoria. La producción total en la superficie inscrita estimada es de más de 51.475 toneladas, siendo la producción amparada más de 8.195 toneladas.

En cuanto al destino de la producción, el mercado nacional compra el 52% de la uva, el 38% va a la Unión Europea (principalmente Francia, Italia y Alemania) y el resto se envía a clientes de países extracomunitarios.

El sector de la uva de mesa de la Comunitat Valenciana en su conjunto (incluida la uva amparada por la DOP) lleva exportado entre enero y junio de 2017 un total de 3,3 millones de euros, lo que representa el 13,9% del total nacional exportado, con un aumento del 6,4% sobre el mismo periodo del año 2016.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario