Benihort espera un balance positivo de su campaña de sandía

La Cooperativa de Benicarló está inmersa en su intensa campaña de sandía 2018, en la que prevé comercializar 10.000 toneladas. El dulce de verano de Benihort se ha convertido en el producto estrella de la temporada veraniega de la cooperativa benicarlanda, que dedica también una parte de su cosecha a la sandía ecológica. Aunque la producción este año es un 10% menor a la planificación inicial, se espera cerrar la campaña con un balance positivo.

Benihort produce sandía rayada y negra sin pepitas, de excelente calidad y de intenso y dulce sabor, de entre 11 y 12 grados Brix. 20 son los productores de sandía de la Cooperativa de Benicarló que cultivan 120 has. Esta superficie, traducida a volumen de producción, nos indica que la Cooperativa de Benicarló comercializará aproximadamente 10.000 toneladas en esta campaña 2018.

Dependiendo de la climatología de la temporada, el ciclo natural de la cosecha de sandía en Benihort va de finales de junio o principio de julio, a finales de agosto. Sin embargo, tal y como explica el jefe de Hortalizas, Sebastián Torres: “Este año hemos comenzado con 10 días de retraso, respecto a una campaña normal, y con una cierta disminución de volúmenes que nos llevará a finalizarla a mediados de este mes. En los primeros cuajes de la planta, ha fallado el fruto, lo que significa un 10% menos de la producción estimada. Por tanto, la campaña ha estado muy concentrada en 3 semanas y en 10 o 12 días prevemos que puede finalizar”.

A pesar de la disminución de producción, respecto al 2017, Torres considera que la campaña será positiva: “comenzamos con precios bastante bajos, ya que en Europa no hacía mucho calor, había sobreproducción en España y también una sobreoferta de otros países productores. Pero esa tendencia ha cambiado desde hace 15 días y hay cierta mejoría. La mayor demanda a nivel europeo y nacional coincide con un pequeño hueco de producción en el mercado que nos favorece (entre el final de la campaña de Murcia-Almería hasta el inicio de la de La Mancha). Como estamos en plena producción, este hueco de 10 días nos permitirá mejorar en precio y pienso que podremos cerrar la campaña en positivo”.

Por su parte, el director-gerente de Benihort, Guillermo Edo, resalta que “la campaña de sandía en nuestro almacén de Hortalizas es muy intensa. Se llegan a entrar 500.000 kg al día y hay activos 3 turnos de trabajo de lunes a sábado”. La sandía Benihort se consume en gran medida en mercados nacionales y, aproximadamente, un 40% se destina a la exportación. Países como Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Holanda, República Checa o Suecia son sus principales consumidores.

Oferta veraniega

Otros productos del catálogo de verano de Benihort son el pimiento italiano (700.000 kg) y el tomate de invernadero (650.000 kg). Al mismo tiempo, en estos días se preparan las tierras para plantar las Alcachofas de Benicarló con Denominación de Origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *