Anecoop celebra su Asamblea General y presenta los datos de la campaña 2013-2014

IMG_4968

Anecoop celebra en la mañana del viernes su Asamblea General, que en esta ocasión tiene lugar en el Espai Rambleta de Valencia. Con anterioridad al inicio de la misma, su presidente, Alejandro Monzón, y su director general, Joan Mir, han comparecido ante los medios de comunicación en la sede central de la cooperativa para presentar y valorar algunos de los datos más significativos de la campaña 2013-2014.

En su primera intervención como presidente de Anecoop en un acto de estas características, Alejandro Monzón ha destacado que la 2013-2014 ha sido “la segunda mejor campaña en los 39 años de historia de Anecoop“, algo que a su juicio demuestra que “hay modelos de empresa que funcionan” y que eso “es garantía de que la actividad agraria tiene futuro“. Monzón ha indicado que estos resultados han sido posibles gracias a las “ventajas competitivas” de Anecoop, “tales como su amplia y diversificada oferta, su extenso calendario de comercialización y su red comercial internacional“. Asimismo, ha remarcado que trabajan para “avanzar y adaptarnos a los mercados” y ha valorado positivamente la Ley de Integración Cooperativa como un elemento que permita “una mayor concentración de la oferta“, que suponga una posición de fuerza en los mercados y que permita, en última instancia “obtener unos niveles de renta adecuados para que el agricultor viva dignamente de su trabajo“.

El director general de Anecoop, Joan Mir, ha reconocido una cierta “sensación agridulce“, pues “los datos de la campaña 2012-2013 fueron récords totales“, si bien éste es, tal y como ha indicado Alejandro Monzón, el segundo mejor ejercicio de la historia. No obstante, Mir ha mostrado su optimismo ante la campaña actual, esperando que convierta a la 2013-2014 en un “ejercicio sandwich” por sus resultados. “Con un poco de suerte en sandía y fruta de hueso, campañas que empezarán entre mediados y final de abril, si todo va bien podríamos estar ante un año de récord“, ha asegurado. Por otra parte, con lo que si que han mostrado su preocupación tanto Monzón como Mir ha sido con las liquidaciones, que en algunos casos ha catalogado como “muy malas“, algo que forma parte de una “situación generalizada” del sector y que si bien esta campaña parece que han mejorado, “no lo han hecho tanto como quisiéramos“.

Datos de la campaña 2013-2014

La cifra de negocio de Anecoop en la campaña 2013-2014 ha alcanzado los 546 millones de euros. En este sentido, Joan Mir ha revelado que, durante el primer semestre del ejercicio 2015, la facturación ha registrado un aumento de un 6,2% con respecto al mismo periodo de la campaña anterior. La 2013-2014 es la tercera campaña comercial en la que Anecoop supera los 500 millones de euros de facturación y la segunda de forma consecutiva en la que se supera un volumen de 700.000 toneladas. El volumen comercializado ha llegado exactamente a los 715.063 toneladas.

Hablando de cítricos, Anecoop ha destacado que se ha lanzado con éxito la primera campaña comercial de la clementina extra temprana Clemensoon, que alcanzará su mayor crecimiento en cinco años. Dentro de este grupo, han destacado los limones, con crecimiento superiores al 10% en volumen y al 17% en facturación con respecto al ejercicio pasado. En cuanto a frutas se refiere, el kaki Persimon® ha seguido avanzando en los mercados, creciendo un 10% en volumen y un 16,5% en valor. Sandías y melones han registrado una campaña estable en comparación con la anterior y ha destacado el crecimiento de las liquidaciones de albaricoques, mientras que otras frutas de hueso se han visto afectadas por el “veto ruso”. El crecimiento del volumen de hortalizas, por otra parte, ha sido cercano al 5%, mientras que uno de los crecimientos más destacados ha sido el del vino (20% en volumen, hasta alcanzar los 212.450 hectolitros, y un 9% en facturación)

Integración cooperativa

Joan Mir ha asegurado que “no va a haver ningún gran proyecto de integración” en la presente campaña y que su línea de actuación en este sentido pasa por dos ejes: por un lado, la integración que complemente su oferta de productos, sin descartar a cooperativas de otra regiones; y por otro, un mayor grado de integración de las propias cooperativas ya asociadas, para que aumente la cifra de cerca de 20 cooperativas que comercializan el 100% de su producción a través de Anecoop. Así, Mir ha incidido en que trabaja “en complementariedad de producto y de geografía“.

Veto ruso

En cuanto al veto ruso, el director general de Anecoop ha destacado que “es en la campaña actual donde estamos notando sus consecuencias con mayor intensidad: pérdida de volumen en el mercado ruso, inestabilidad financiera, mayor oferta de producto en casi todos los mercados y, en consecuencia, menor precio“. Mir ha asegurado que “si no hubiéramos perdido Rusia, la subida de volumen del presente ejercicio sería de aproximadamente un 9%” y ha emplazado al final del año de bloqueo decretado para volver a evaluar la situación.

Dos nuevas empresas

En 2015, dos de la filiales del Grupo Anecoop han fundado dos nuevas empresas en productos especializados: Solagora S.A.S.en Francia (Anecoop France), especializada en productos ecológicos y Tropical Direct en Reino Unido (FESA U.K.) para frutos tropicales. Tanto Monzón como Mir han valorado positivamente estos movimientos empresariales, pues permiten a Anecoop ocupar con sus productos nichos de mercados con buen funcionamiento en estos momentos.

Sobre Anecoop

Fundada en 1975, Anecoop agrupa actualmente a 71 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 68 países. Cuenta con más de 100.000 productores y más de 400 trabajadores en sus diferentes sedes, una cifra que se ha mantenido estable durante este año. Europa es el principal destino de sus exportaciones, el 86% de las cuales se destinan al mercado comunitario. El primer destino de las ventas de Anecoop en la campaña pasada ha sido Francia, seguida de Alemania y España. Las materias primas que comercializa proceden principalmente de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Aragón. Su estructura comercial está compuesta por nueve empresas internacionales y cuatro delegaciones en territorio español. Se trata de la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y caquis de Europa.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario