Agrícola Villena inaugura su línea automatizada para la elaboración de productos de IV Gama

1 febrero, 2019

El Consejo Rector y el Equipo Directivo de la cooperativa Agrícola Villena han presentado hoy oficialmente la nueva línea de elaboración de productos hortofrutícolas de IV Gama en su centro de producción de Villena, ante el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, otros representantes de la Administración autonómica y local, así como instituciones del sector agroalimentario.

El lanzamiento de este nuevo formato de consumo responde a la necesidad de proporcionar un valor añadido a sus productos hortofrutícolas. Se trata de diferentes preparados de hortalizas que se adecuan a lo que los consumidores buscan actualmente: la posibilidad de llevar una alimentación saludable de forma fácil, rápida y sencilla. En definitiva, ofrecer a sus clientes “salud y comodidad” en un mismo producto.

Con una inversión superior a 1,2 millones de euros y ubicada en una sala de más de 600 metros cuadrados, la nueva línea automatizada permitirá a la cooperativa aumentar su capacidad productiva de hortalizas frescas y continuar investigando en novedosos conceptos y combinaciones, trabajando con hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas para su consumo en tarrinas, como los palitos de zanahoria, cuyo corte y formato permite un consumo fácil e inmediato y que están disponibles con la marca “Hoymecuido” en las tiendas Mercadona de toda España.

En línea con su estrategia de diversificación, destacan dentro de su oferta las bandejas de vegetales para el cocido, de las que comercializa en torno a los 10 millones de unidades al año. En esta misma línea, Agrícola Villena ha apostado además en los últimos meses por ampliar la oferta de preparados para cocinar. A través de un acuerdo de colaboración con Anecoop, elabora una línea de bandejas con todos los ingredientes necesarios y en las cantidades precisas para la elaboración de recetas como gazpacho, vichyssoise, cremas vegetales, parrillada de verduras y un largo etcétera, que la cooperativa de segundo grado comercializa bajo la marca “Bouquet para preparar”.

Según expresa el presidente de Agrícola Villena, José Navarro Maestre, “creemos en el peso de la IV gama en los lineales. Se ha normalizado un producto de valor añadido y ha hecho posible el cambio de hábitos del consumidor, que ha encontrado en este segmento un aliado en su apuesta por la comida saludable”. Hasta llegar a este punto, Navarro destaca la apuesta de la cooperativa por una planificación estratégica, una producción deslocalizada y la programación de cultivos, factores que han hecho posible tener una presencia estable en el mercado los 365 días del año.

Modernización modélica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la “modernización modélica” de una industria agroalimentaria que tiene la responsabilidad social y la innovación tecnológica como ejes, calificando a Agrícola como un ejemplo vivo de lo que se puede conseguir desde los valores asociados a la unión, la cooperación y el coraje persistente“.

Tras la visita, el president ha explicado que “lo fundamental para un proyecto siempre es el factor humano“, así como “la unidad y la cohesión” del conjunto de la empresa.  En este sentido, ha señalado que, pese a la importancia del emprendimiento personal, los fundadores de la empresa “fueron capaces de ir más a allá de su mirada individual” ya que supieron “que el futuro era trabajar juntos” puesto que “había nuevos retos que no podían alcanzar solos“. Asimismo, ha remarcado la importancia de la vinculación de la agricultura con la industria agroalimentaria para generar empresas rentables que sean “garantía de futuro para los jóvenes” y sus comarcas de origen.

Sobre Agrícola Villena

Agrícola Villena Coop.V. nace en 1918 y desde sus inicios ha mantenido un constante proceso de renovación y de actualización de su oferta. Aunque trabaja con diversas hortalizas, es especialista en zanahoria fresca, un producto del que comercializa 41 millones de kilos anuales. Desde 2018 ha apostado por la diversificación de nuevos productos de IV Gama (abrir y consumir), adaptando sus instalaciones e inversiones hacia este modelo de negocio.

Agrícola Villena garantiza un suministro anual gracias a la diversificación geográfica de sus 1.435 hectáreas de cultivos, apostando además por el producto español. Dispone de dos centros de producción de más de 30.000 metros cuadrados en Villena y La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera) y emplea de forma directa a 600 trabajadores. Integrada por 180 socios, Agrícola Villena mueve un volumen significativo de producto: el 40% de la zanahoria que se consume en España, pasa por sus instalaciones.

En el ejercicio 2018, facturó más de 40 millones de euros y comercializó un volumen superior a los 70 millones de kilos de los diferentes productos. La mayor parte de sus ventas están destinadas al mercado nacional, aunque también exporta a Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Suiza. Aparte de la sección hortofrutícola, que representa el 93% de su actividad, cuenta con una división de suministros (7%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *