Acción promocional de los aceites cooperativos valencianos en el Restaurante “La Salita”

IMG_97691

El pasado martes, 19 de enero, tuvo lugar una acción promocional de aceite cooperativos valencianos en el Restaurante “La Salita”, de la cocinera Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición del programa de televisión TopChef. La actividad se enmarca dentro de las acciones directas que pretende desarrollar Federació a través de sus sectoriales en materia de promoción de producto. La idea surge a partir de un primer contacto con la cocinera de cara a su colaboración en el programa de excursiones agroalimentarias AgriCulturalTours Valencia, que Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana desarrolla en colaboración con la agencia Turiart. El objetivo de la iniciativa fue mostrar la diversidad y singularidad de los aceites valencianos, poniendo en valor su calidad frente a aceites procedentes de otras zonas con mayores volúmenes de producción o penetración en los mercados.

IMG_98011

Caracterización del sector del aceite valenciano

Vicent Insa, técnico de la sectorial del aceite de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, tomó la palabra en primer lugar para caracterizar la producción de aceite valenciana. Se trata del tercer cultivo valenciano más importante por extensión, con un total de 95.000 hectáreas, únicamente por detrás de los cítricos y de la almendra. Su importancia traspasa el ámbito meramente productivo, teniendo una gran trascendencia a nivel ambiental y socioeconómico en muchas zonas de la Comunitat. El olivar valenciano es extensivo, principalmente de secano, y se caracteriza por una baja productividad y por una tendencia al autoconsumo más acentuada que en otras zonas productoras. El cultivo se basa en variedades de carácter local, aunque también se observa la presencia de variedades más generalizadas en el conjunto nacional. En total, hay 52 variedades que son autóctonas de la Comunitat Valenciana, mientras que 22 variedades ocupan el 95% de la superficie de cultivo. Las variedades más importantes son farga, morrut, serrana, villalonga, blanqueta o cornicabra.

En la Comunitat, según los datos del MAGRAMA, hay un total de 8 zonas de producción, cada una de ellas con sus características particulares, que dan como resultado aceites de un elevado grado de calidad y claramente diferenciados entre si y en comparación con los que se pueden encontrar en otras zonas productoras de nuestro país. Estas zonas son: Maestrat; Plana Alta-Alcalaten; Sierras de Espadán y Calderona; Serranías del Turia y Ribera del Magro; Utiel-Requena y Valle de Ayora; Macizo del Caroig y Vall d’Albaida; Montaña de Alicante y, por último, Vinalopó.  Estas zonas se diferencian entre sí por sus condiciones climáticas y pluviométricas, así como por la presencia de determinadas variedades y la adaptación al terreno de las mismas.

IMG_97771

Presentación de aceites

Tras la caracterización del sector tuvo lugar la presentación de un total de seis aceites, representativos de otras tantas zonas de producción. Fueron, en concreto, Milenario, de Clot d’en Simó (Maestrat); Lágrima, de la Cooperativa de Viver (Sierras del Espadán y la Calderona); Oli d’Ontinyent, de la Cooperativa Vinícola Onteniense (Macizo del Caroig-Vall d’Albaida); Pla de l’Arc, de la Cooperativa Oleícola del Penyagolosa (Plana Alta-Alcalaten); el aceite ecológico de la Cooperativa de Planes (Montañas de Alicante) y Oro del Vinalopó, de la Almazara San Cristóbal de Cañada (Vinalopó).

Las presentaciones consistieron en una cata comentada de cada uno de los aceites, en la que se incidió en aspectos como las variedades de aceitunas empleadas y los procesos desarrollados para su elaboración, los volúmenes producidos, los formatos de comercialización, las zonas productoras o las características organolépticas. Para Rodrigo, “es interesante conocer que se elaboran tantas clases de aceites y en tantas zonas productoras“. La cocinera destacó tras el acto que le llamó la atención “la cantidad de matices que hay en cuanto a olores y sabores“, así como “la historia que hay detrás de cada aceite“. Dentro de la colaboración planteada con Federació a través de AgriCulturalTours Valencia, también incidió en el hecho de que “es muy interesante que podamos poner en valor todos los productos que hay en la Comunitat Valenciana“, que a su juicio en ocasiones “no tienen la fama que realmente merecen“.

En la actualidad, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y Turiart trabajan con Begoña Rodrigo en la configuración de alguna excursión que permita una colaboración activa por su parte, así como en el desarrollo de otras acciones promocionales del estilo de la celebrada el día 19.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario