La D.O. Kaki Ribera del Xúquer estima que la producción nacional de kakis alcanzará los 645 millones de kilos en 2020

dscf1185

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la localidad de L’Alcúdia la presentación de la nueva campaña de promoción del kaki persimon, en un acto que ha contado con la asistencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, y de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, entre otras autoridades. Bajo el lema “viva los originales”, la campaña organizada para este año se centrará en homenajear a iniciativas innovadoras y originales, que han conseguido hacer de una marca la forma de llamar a un producto. De esta forma, Persimon se equipara marcas comerciales com Kleenex, Chupa Chups, Cola Cao y otras tantas que han sido pioneras en sus respectivos sectores.

La campaña se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre y contará con la participación de prestigiosos prescriptores de diferentes medios de comunicación. Así, se han contratado un total de 34 microespacios de 45 y 120 segundos que se distribuirán en programas como Las Mañanas de Cuatro, La Ruleta de la Suerte, Boom, Sálvame Naranja o El Programa de Ana Rosa, entre otros. Junto a esta acción, la campaña se completará con un total de 4 millones de impresiones de pantalla de banners en webs de cocina y similares, y con la impresión de lonas gigantes que serán visibles en espacios como mercados y grandes superficies de distribución. Con estas acciones, se pretende impactar a más de 3 millones de consumidores potenciales de esta fruta.

El alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom, ha destacado que se siente “satisfecho, porque este pueblo ha sido responsable de un rescate, de un rescate de grandes dimensiones“, en relación al efecto en la economía local y al éxito nacional e internacional del kaki, “un producto nacido de las naves de la CANSO y que ha sido el redentor de las rentas agrarias“. Salom también ha destacado que se trata de “una fruta tecnológica, la de mayor valor añadido que se ha conocido en los últimos años“. Asimismo, ha agradecido la presencia de Puig y de Cebrián, que ha calificado como “necesaria y significativa2, ya que supone “dar soporte a un grupo de cooperativas que han sido pioneras“.

dscf1213

Por su parte, Cirilo Arnandis, presidente de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, ha afirmado en su intervención que “las cosas no vienen porque sí“, y ha recordado que “el kaki persimon es una fruta que se ha hecho a si misma, que sale del campo con todo por hacer“. Arenados ha valorado que con trabajo, esfuerzo e inversión tanto en investigación como en promoción se ha conseguido “un producto que gusta a todo el mundo” y, estableciendo un símil futbolístico, ha afirmado que “hoy el kaki persimon juega la Champions y se exporta a 54 países del mundo“, cuando antes era un producto “que esta en Regional“. El también presidente de Federació ha indicado que “tenemos un producto líder, la única fruta puramente del otoño“, y ha recordado que “de los cerca de 300 millones de kilos que se producen en España, el 80% pertenece a las producción de la Ribera del Xúquer“. Por otro lado, ha estimado que la producción en el año 202 alcanzará los 645 millones de kilos. Esta cifra equivaldría a la producción nacional de melocotón y paraguayo, si bien en el caso de estas frutas se distribuye entre un nutrido grupo de variedad, frente al producción única de la variedad rojo brillante del kaki. Por otra parte, ha recordado que con sus aportaciones por kilo producido, los agricultores asociados a la DO ha sido capaces de destinar 19 millones de euros a promoción durante los últimos años.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha remarcado en su intervención que “valoramos muchos las capacidades del kaki, de transformación, de producción y de autorregulación“. De igual forma, ha manifestado que la conselleria mantendrá su apoyo al CRDO para el desarrollo de acciones de promoción y de penetración en nuevos mercados, ha apostado por la investigación y ha adelantado que “las primeras cifras de exportación son positivas, con fruta de buena calidad aunque de menor calibre por la falta de precipitaciones“.

dscf1232

Por último, el president Puig ha destacado que “el futuro pasa por la innovación, motor del cambio de la sociedad“, y ha puesto al kaki como ejemplo de “historia de éxito que representa la vía valenciana de la prosperidad“. Asimismo, ha incidido en que ha sido precisamente “el sector agrario, al que muchos han tachado de envejecido, el que ha tenido esa visión” y ha lamentado que “invertimos en el sector la mitad que otras Comunidades Autónomas, porque tenemos menos recursos que otros“. En este punto, Puig ha agradecido la declaración previa de Arnandis, en la que manifestaba que la DO y los productores de kaki se sumaban a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana ante el Gobierno central de una financiación justa.

dscf1218

Reconocimiento al IVIA

Durante el acto se ha hecho entrega del reconocimiento aprobado por unanimidad por el consejo rector de la DO Kaki Ribera del Xúquer al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). El premio ha sido recogido por el director del centro, Enrique Moltó, ante una nutrida representación de investigadores de diferentes áreas, que de una forma u otra están vinculados al éxito que cosecha actualmente el kaki. Tras recibir el premio de manos de Puig y de Arnandis, Moltó ha manifestado que “entre amigos las cosas llegan más al corazón” y que este galardón “es un reconocimiento a la investigación, a personas que se preguntan cada día por cosas por las que nadie se ha preguntado antes, un reconocimiento a la innovación y a su importancia; y un reconocimiento a la investigación pública“.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario